El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha presentado el libro “Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino”. La obra analiza la historia y las tablas del retablo, convirtiéndose en una referencia en la materia.
El evento, celebrado en el Museo de Huesca, ha contado con la presencia de los coordinadores del libro, Carmen Morte y Fernando Sarría. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha prologado la publicación, resaltando la importancia de este trabajo para la cultura aragonesa.
Olloqui destacó que esta obra es emblemática para Aragón, ya que aborda los misterios de uno de los elementos clave del Monasterio de Sijena. Además, subrayó la relevancia de Sijena, no solo como panteón real, sino también por su simbolismo en la Corona de Aragón.
La publicación incluye estudios novedosos sobre las tablas del retablo, que fue desmontado en el siglo XVIII y cuyas piezas se dispersaron. Algunas obras, que no perecieron en la Guerra Civil, están hoy en museos e instituciones internacionales.
Fernando Sarría ha señalado que, aunque existían estudios parciales sobre el retablo, este libro ofrece una visión integral de su creación y evolución. Además, se exploran aspectos hasta ahora poco investigados, como la botánica, la indumentaria o los instrumentos musicales presentes en las tablas.
El Museo de Huesca, impulsor del proyecto, alberga varias de las tablas del retablo, incluyendo piezas emblemáticas como El Nacimiento de la Virgen.