13.2 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021

Más noticias

 La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, European Week for Waste Reduction), es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar, durante esta semana, actuaciones de sensibilización sobre la importancia de la reducción y la adecuada gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención de la generación’ es la primera de las opciones, de acuerdo con la jerarquía europea de gestión de residuos.

Este año, la EWWR celebra su decimotercera edición entre el 20 y el 28 de noviembre y en ella participan distintas Administraciones, Empresas, Centros educativos, ONG’s / y ciudadanía de toda Europa, poniendo en marcha actividades de información y sensibilización ambiental en el ámbito de la economía circular y las “3Rs”.

  • Reducción de residuos: buenas prácticas sobre cómo reducir en origen la producción de residuos.
  • Reutilización de productos: acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.
  • Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón asume por séptimo año consecutivo la ‘Coordinación de la Semana Europea de la Prevención 2021’ dando difusión al proyecto, apoyo y coordinación a los participantes, y llevando a cabo la selección de los candidatos aragoneses a los Premios europeos de la prevención de residuos.

Además, la Dirección General participa con actuaciones propias. Para ayudar a la ciudadanía a conocer qué sucede después de depositar un residuo en un contenedor de recogida selectiva o en un punto limpio, ha elaborado unos vídeos divulgativos de buenas prácticas en prevención de residuos domésticos. A través de varios clips, tratan de ilustran la importancia de prevenir, reparar y/o reutilizar productos para darles una segunda vida, y cuando esto no es posible, la importancia de realizar una correcta separación.

Este lunes 22 de noviembre, en Sala Goya del Edificio Maristas, se realizará una jornada divulgativa del proyecto europeo Interreg Europe CECI, en el que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, a través de su Sección de Economía Circular, participa junto a otras Regiones europeas, y que tiene el objetivo de promover la participación e implicación ciudadana en la economía circular. Asimismo, al término de la misma, se ha organizado un ‘Repair Café’ para los empleados, una actividad donde reparadores voluntarios mostrarán como estos aparatos pueden, en la mayoría de las ocasiones, ser reparados alargando su vida útil.

Desde el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta”, también se han organizado varias actividades, como los talleres para “Dar nueva vida a tu ropa” o “Elaborar jabón de tajo” con el aceite de cocina usado. El sábado se cerrarán las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con un Showcooking con Daniel Yranzo, quien preparará recetas con alimentos que normalmente se suelen desechar.

Por último, en la web del Gobierno de Aragón se han colgado consejos de prevención para los empleados públicos del Gobierno de Aragón, con información sobre cómo reducir, de forma sencilla la generación de distintos tipos de residuos (peligrosos, alimentos, envases o aparatos eléctricos, entre otros) en el día a día de los hogares y en la oficina.

Distintas entidades de Aragón se suman a participar de forma activa en esta edición de la EWWR 2021 con la puesta en marcha de más de 50 actividades
En esta edición, varias Administraciones como los Ayuntamientos de Bielsa, Binefar, Calatayud, Monzón, Mosqueruela, Puértolas y Utebo, la Comarca de Bajo Martín y la Comarca de Gúdar-Javalambre, participan con distintas actividades. También, por parte del Gobierno de Aragón, participa Aragonesa de Servicios Telemáticos de Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

En categoría empresas participan A Todo Trapo, Amazon Data Service Spain, la ONCE y Stellatis Zaragoza (Opel), y por como Asociaciones/ONG’s la Asociación de Vecinos Los Sauces y el Grupo de Medioambiente del distrito sur.

Además, participan distintos centros educativos con una gran diversidad de actividades: Ceip Manuel Franco Royo, Colegio Público Integrado la Jota, Colegio Público Manuel Franco Royo , Colegio Salesiano «Laviaga-Castillo», Colegio San Agustín (Zaragoza), Colegio Sansueña, Colegio Teresiano Del Pilar, CPEE Rincón de Goya, CRA Monegros Norte, IES Andalán, IES Cinco Villas, IES Medina Albaida, IES Miguel Servet (Zaragoza), IES Reyes Católicos, IES Santa Emerenciana, IES Zaurín, Instituto Agroalimentario de Aragón – IA2, Salesianos Laviaga-Castillo, así como la Biblioteca de la de la Facultad de Educación y la Facultad de Veterinaria (ambos Universidad de Zaragoza), y la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.

Hay que destacar el gran esfuerzo de la participación aragonesa en las actividades de la EWWR, que nos muestran el elevado compromiso ambiental de nuestra comunidad autónoma.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img