13.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedEl Gobierno de Aragón sitúa en alerta máxima a sus efectivos de...

El Gobierno de Aragón sitúa en alerta máxima a sus efectivos de Protección Civil ante los efectos de la ola de calor

Los efectivos de Protección Civil del Gobierno de Aragón se encuentran en alerta máxima ante la ya presente ola de calor y los riesgos de tormentas e incendios forestales en los próximos días, según ha informado esta mañana en rueda de Prensa el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, que calificó este episodio como “fenómeno meteorológico no habitual” a la vez que solicitaba “colaboración, precaución y prudencia” en todo tipo de actividades durante estos días que, además, coinciden con un puente festivo.

Tras desgranar las temperaturas que se esperan en los próximos días en la geografía de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Clavero insistió en el hecho de que se han trasladado estas expectativas de riesgo a las administraciones y entidades que tienen que ver con la Protección Civil en el territorio, desde los presidentes de comarcas a los alcaldes de las poblaciones que pueden verse más directamente afectadas, pasando por los distintos grupos operativos y profesionales; responsables de actividades juveniles y de instalaciones relacionadas con la montaña o las actividades al aire libre; así como a las empresas de suministro eléctrico y la red de informadores voluntarios de la campaña Montaña Segura, además de los cerca de 1.000 voluntarios de Protección Civil. Todo este volumen de efectivos estará coordinado estos días desde el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Miguel Ángel Clavero hizo un recorrido por las previsiones de hoy, con temperaturas que pueden llegar a los 43 grados en la Ribera del Ebro y los 41 grados en el sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas e Ibérica zaragozana. Los 40 grados se alcanzarán en el centro de Huesca y en el Pirineo oscense mientras que el resto de la Comunidad Autónoma se encuentra en aviso amarillo que en el caso del Pirineo oscense y el Bajo Aragón también es debido a la posibilidad de tormentas con abundante aparato eléctrico, rachas de fuerte viento asociadas y posibilidad de granizo.

Para mañana viernes se esperan temperaturas de 41 grados en la Ribera del Ebro; de 40 grados en el sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas, e Ibérica zaragozana. Los 39 grados se alcanzarán en el Pirineo oscense y el Centro de Huesca. Las temperaturas nocturnas serán también inusualmente elevadas, en torno a los 25 grados en el valle del Ebro y de 20 en el resto de la Comunidad.

Ante estas expectativas, Miguel Ángel Clavero insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en el doble sentido de respetar las recomendaciones de autoprotección y de poner en conocimiento del 112 Aragón cualquier situación de emergencia que requiera la presencia de algún tipo de efectivos.

Incidentes

Durante la pasada noche se produjeron 15 incidentes como consecuencia de las tormentas de viento, sobre todo caída de árboles y arrastre de contenedores y otros objetos. Se registraron también seis conatos de incendios en espacios no arbolados.

Consejos de autoprotección por la ola de calor

Algunos consejos de autoprotección ante altas temperaturas son:


En el hogar:
•    Durante el día, mantenga las persianas y ventanas cerradas. Ventile por la noche.
•    El uso de ventiladores puede aliviar ligeramente los efectos del calor, pero no son capaces de bajar la temperatura de la casa. Para ello será necesaria la utilización de aparatos de refrigeración.
Cuidados personales:
•    Limite todo lo posible su exposición al sol
•    Beba mucha agua sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas.
•    Si está tomando algún medicamento habitualmente, consulte con su médico para que le recomiende la cantidad de líquido que puede tomar al día.
•    Evite comidas pesadas o calientes y consuma platos fríos, ensaladas y frutas.
•    Use ropa apropiada, ligera, no apretada y de colores claros. Preferentemente de algodón y evite tejidos sintéticos.
•    Utilice alguna protección de la cabeza, como sombrero o gorra.
•    Aplíquese con frecuencia crema de protección solar con factores de protección superiores a 30.
•    Ante los primeros indicios de exceso de calor tales como: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura corporal elevada, busque refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tome alguna bebida no alcohólica fresca, descanse. Si es posible, tome un baño o ducha de agua fresca y póngase ropa ligera.
•    Llame al 1·1·2 para conseguir asistencia médica lo antes posible si aparecen síntomas graves de afección por el calor tales como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza o pérdida de consciencia.
En actividades cotidianas:
•    Evite actividades que exijan esfuerzo físico importante. Si ha de realizarlas, se recomienda una hidratación previa bebiendo de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora. Planee estas actividades en las franjas horarias en las que las temperaturas no son tan altas, como las mañanas o al atardecer.
•    Las bebidas que contienen sales minerales (isotónicas) pueden ayudarle a reponer las que se pierden con el sudor, siempre que no haya una contraindicación médica.
•    Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra.
•    No deje a niños, ancianos o animales dentro de un coche con las ventanillas cerradas.
Cuidados específicos para mayores y niños:
•    Vigile estrechamente a ancianos y niños a su cargo animándoles a tomar líquidos y observando la aparición de algún síntoma de deshidratación.
•    Procure que los niños no jueguen o realicen ejercicio expuestos al sol en las horas más calurosas.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA