13.5 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón va a rediseñar tres servicios públicos con la colaboración ciudadana

Más noticias

Acercar los servicios públicos y la Administración al ciudadano, haciéndolos más accesibles, sencillos, comprensibles y, sobre todo, más adecuados a las necesidades reales que tiene el usuario. Este es el objetivo del proyecto que llevan a cabo el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, y el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) que han puesto en marcha una iniciativa para “repensar” cómo se presenta la Administración ante el ciudadano y dotarla de un nuevo diseño que facilite su acceso, su funcionamiento diario y la realización de determinados trámites. El proceso abre la puerta a que sea el propio ciudadano el protagonista del cambio, participando y aportando sus ideas sobre cómo pueden adaptarse los servicios a sus necesidades cotidianas.

Los servicios que se van a someter a esta transformación a lo largo de 2020 fueron seleccionados tras la convocatoria realizada en 2019, a la que se presentaron 13 proyectos y se seleccionaron 3 a finales de año. Se trata de los centros de interpretación de la naturaleza, el Plan Educativo de IES Avempace y una iniciativa dentro los centros de salud encaminada a recomendar la actividad física a los usuarios.

A finales del mes de febrero comenzará el trabajo específico en cada uno de estos servicios. En el caso del IES Avempace se va trabajar con toda la comunidad educativa, para que ponga sobre la mesa los problemas cotidianos y aporte soluciones a los mismos. Estos cambios propuestos por estudiantes, familias, profesores, personal del centro y asociaciones del barrio se irán aplicando este mismo año y el modelo resultante podrá extenderse al resto de institutos de Aragón.

Respecto al servicio “actividad y recomendación de activos para la salud”, se seleccionarán algunos centros de salud piloto –tanto en zonas rurales como urbanas- y se trabajará en coordinación con los centros deportivos públicos de su entorno para poner en marcha la prescripción de deporte como “medicina” para evitar futuras patologías. El objetivo es profundizar las vías de colaboración entre deporte y salud para lo que se escuchará al personal de ambas áreas y a los pacientes reconvertidos en usuarios de los servicios deportivos que manifestarán sus necesidades.

En el caso de los Centros de Interpretación de la Naturaleza y siguiendo el mismo esquema, se trabajará con 2, de los 19 que hay en Aragón, para que los cambios que trabajadores y usuarios planteen en ellos puedan extrapolarse después al resto de la Comunidad. Los seleccionados son el de Bierge, en Huesca, y el de Añón de Moncayo, en Zaragoza.

Para llevar a cabo el “rediseño” de estos tres servicios públicos, se cuenta con una partida, este ejercicio, de 40.000 euros, destinada a la contratación de las empresas de consultoría que acompañarán a los ciudadanos y trabajadores de los servicios en los procesos de cambio, e irán comprobando los resultados de los distintos prototipos diseñados para testearlos y proponer la definición de los nuevos servicios, que se podrán extender en el futuro al resto del territorio.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo este programa para “repensar” la Administración, aunque sí se ha realizado un proyecto piloto con el INAEM, en concreto con el punto de autoinformación de la oficina de la calle Compromiso de Caspe en Zaragoza. Aquí se realizaron talleres para detectar los problemas con lo que el demandante de empleo se encontraba al llegar al servicio y se detectó, entre otras cosas, que no se identificaban algunas prestaciones y que el exceso de carteles complicaba que la información llegara de forma correcta y clara. Para subsanar esta realidad, y tras escuchar a los usuario y agentes implicados, se puso en marcha todo un cambio en la forma de dirigirse al ciudadano que pasa por una adecuada señalización e identificación de los servicios y un rediseño de las ofertas de empleo, entre otras mejoras. Tras este proceso, la satisfacción de los usuarios se esta oficina de empleo se ha incrementado un 27% y el modelo se va a extender al resto de oficinas.

El objetivo el proyecto (detalla en https://www.youtube.com/watch?v=GsVSxg8o1TA) es buscar el cambio desde los servicios más pegados al día a día del usuario para ir eliminando las trabas administrativas y burocráticas que, en muchas ocasiones, pueden lastrar el servicio que se presta al usuario.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img