19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza pactan las obras prioritarias del nuevo plan de inversiones dotado con 60 millones

Más noticias

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado hoy el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico que se prevé acometer de aquí a 2026 en la universidad pública gracias al Plan de Inversiones incluido en el nuevo modelo global de financiación y dotado de 60 millones de euros.

Además de proseguir con la rehabilitación de Filosofía y Letras -a la que se dedicarán 14,5 millones para la conclusión de los trabajos y su equipamiento y para hacer frente a los desfases producidos por la crisis de materiales- la obra estrella será la reforma de la Facultad de Medicina, con una inversión prevista de 9,25 millones para el desarrollo y adecuación de su primera fase.

También se acometerá la reforma del edificio Clínicas de Veterinaria, para habilitar una nueva sede a los institutos de investigación de este campus. El presupuesto previsto en este caso es de 6,75 millones de euros.

Por su parte, la construcción del Instituto CEQMA-CEMINEM, en el campus Río Ebro, supondrá una inversión de 5,418 millones. En ese mismo recinto, se destinarán 2,628 millones para reformar las instalaciones del edificio Torres Quevedo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Además se destinarán 3,7 millones para la transformación y reordenación de la movilidad en los campus de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria.

Otra de las obras más potentes, al margen de los espacios docentes, será la transformación de las pistas deportivas del campus de San Francisco, con el objetivo de diseñar un nuevo espacio que fomente el deporte femenino y colectivo y habilitar también un campo de rugby profesional y otras pistas polideportivas. Para ello, se han reservado 3,55 millones de euros.

Al presupuesto para grandes obras de rehabilitación, nueva construcción o mejora de equipamiento, se sumarán otros 4,238 millones para obras de carácter urgente o de preservación patrimonial.

En este apartado, se ha previsto ya por ejemplo la reforma de la planta baja de Matemáticas, con un presupuesto que supera los 700.000 euros, para instalar una nueva clínica de Optometría y un nuevo Centro de Procesamiento de Datos.

Entre otras obras menores, en Derecho, se invertirá también en la climatización de los distintos departamentos; y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, del campus Río Ebro, se actuará en el salón de actos Torres Quevedo y en la sala Tomas Pollán.

Habrá también partidas importantes para seguir renovando las ventanas Facultad de Economía y Empresa, y adecuar la instalación eléctrica en la de Ciencias y Físicas, así como para sustituir las calderas de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El nuevo plan de inversiones incluye también 5,250 millones para obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. La gran mayoría de financiación en este apartado se dedicará a la adquisición de equipamiento científico-técnico de grupos de investigación, incluyendo equipos informáticos para las áreas humanísticas y sociales, así como otras necesidades del Servicio General de Apoyo a la Investigación, de Veterinaria, Ciencias Sociales y de la Politécnica de Huesca.

Por otra parte, la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy también la propuesta de actuaciones para la financiación vinculada a la consecución de objetivos para una Universidad Abierta, Verde y Amable.

Para este primer año, se va a dar prioridad a obras de carácter energético para mejorar la eficiencia de las instalaciones y tratar de abaratar la factura. Para ello, se va a continuar con la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y se van a mejorar envolventes y cubiertas, por ejemplo en Geológicas, Matemáticas, Derecho, Veterinaria, Sociales, así como en el Polideportivo de Huesca y en los edificios Torres Quevedo, de la EINA, y Lorenzo Normante, de la Escuela de Economía y Empresa. A ello se destinará el millón de euros previsto anualmente.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img