9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Vaquero (PP): “Si no hay nada que ocultar ni a nadie a quien tapar por qué no dan la información”

Más noticias

“Si no hay nada que ocultar ni a nadie a quien tapar por qué el Gobierno de Aragón se niega a dar la información”. Así se ha manifestado hoy la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ante la negativa del Gobierno de Aragón a facilitar el expediente de adquisición de mascarillas por importe de casi un cuarto de millón de euros y en el que la Cámara de Cuentas detectó irregularidades. La portavoz popular recuerda que cuando se detectaron las irregularidades el PP solicitó el expediente completo para saber qué había ocurrido ya que falta tanto el albarán de recepción de las mismas como la factura. Han transcurrido más de tres meses y el Gobierno de Lambán sigue sin dar la información solicitada, incumpliendo además la Ley de Transparencia.


Vaquero ha señalado que con su decisión de ocultar la información Lambán “agrava día a día la situación”, ya que “persiste en ocultar lo ocurrido. El Gobierno debe ser transparente y debe decir la verdad a los aragoneses, es su deber, es su obligación”. Por todo ello, la portavoz popular ha explicado que el PP ha decidido personarse ante el Tribunal de Cuentas para instar la apertura de una investigación en torno a lo ocurrido con ese material por el que el Gobierno de Aragón pagó 244.570 euros.


Mar Vaquero ha señalado que el Gobierno de Aragón tiene cinco flancos abiertos con este expediente que tiene la obligación de aclarar. Por el lado sanitario tienen que aclarar si esas mascarillas llegaron y se repartieron o no. “Porque primero dijeron que sí, luego que no, sabemos que eran mascarillas que no cumplían los requisitos, por lo que hay que saber dónde fueron a parar”.


Además hay un flanco administrativo, ya que el expediente fue tramitado en contra del criterio de la Intervención de la Comunidad Autónoma ya que no quedaba constancia de que se hubieran recibido. En este sentido también deben aclarar “la responsabilidad del Gobierno de Aragón en su conjunto, que en contra del criterio de la Intervención convalidó este contrato en un Consejo de Gobierno”.


El cuarto flanco pendiente para el Ejecutivo de Lambán está en esa “falta de transparencia. Si no hay nada que ocultar, por qué Lambán no facilita la información”. Y en quinto lugar está el incumplimiento “permanente” por parte de este Gobierno de la ley, “en este caso la Ley de Transparencia, así como el reglamento de las Cortes” que asiste a los diputados en su derecho a solicitar información.


Por todo ello, la portavoz popular ha insistido en la necesidad de que Lambán “diga la verdad” y aclare todo lo ocurrido, porque el “oscurantismo y el ocultamiento del Gobierno agravan todo lo sucedido”.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img