El Gobierno de Zaragoza refuerza los servicios sociales con 15 profesionales para dar respuesta a la creciente demanda de prestaciones

0

Los servicios sociales municipales van a reforzar su plantilla con 15 nuevas incorporaciones, a través del nuevo Plan Especial de Empleo que hoy ha aprobado el Gobierno de Zaragoza. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha explicado que las contrataciones tendrán una duración de tres años, el máximo legal, y tendrán como objetivo la dotación de personal para hacer frente a la creciente demanda de prestaciones sociales, como consecuencia de la crisis económica general y de otras circunstancias, como la llegada de familias ucranianas.

Serán, en concreto, cuatro trabajadoras sociales, cuatro psicólogas, cuatro educadores, una enfermera y dos auxiliares para la residencia municipal Casa Amparo. Con este refuerzo de plantilla, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por garantizar una atención de calidad en sus servicios sociales, que están notando una mayor carga de trabajo ante el contexto de subida de la inflación y de los consumos energéticos.

Esta situación se está notando, por ejemplo, en las solicitudes de ayudas de urgencia, que en los primeros cinco meses de 2022 se han incrementado un 5% respecto al año anterior, pasando de 19.049 a 19.989.

Pero, además, el Área de Acción Social y Familia considera necesario ampliar los recursos humanos en servicios de apoyo educativo, psicológico y de trabajo social, destinados a la prevención de la exclusión social en familias afectadas por la precariedad económica.

En cuanto a la crisis de refugiados derivada de la invasión rusa a Ucrania, se estima que Zaragoza acogerá a unas 2.000 personas, de las cuales la mitad necesitarán un plan de inclusión durante los próximos años.

Además, una parte del Plan de Empleo se dirigirá a los servicios sociales especializados, para seguir desarrollando el Plan de Primera Oportunidad para personas sin hogar, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza está siendo una referencia naci