21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El incendio de Nonaspe evoluciona favorablemente pero el Gobierno de Aragón mantiene la precaución

Más noticias

El Centro de Coordinación Operativa se ha reunido este viernes a primera hora en la sala de crisis del 112 Aragón para evaluar la situación en el incendio forestal en Nonaspe (Zaragoza). Allí se ha constatado que la evolución del fuego es buena, tanto por las condiciones climatológicas de la noche como por el trabajo realizado, con lo que el fuego podría llegar a estar estabilizado a lo largo de la jornada.

Noticias Relacionada

En la reunión han estado presentes la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez –por videoconferencia–, y de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. También han participado entre otros el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el delegado de AEMET en Aragón, Rafael Requena. Desde Nonaspe se han conectado los integrantes del dispositivo de emergencia del Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en las piscinas de la localidad.

“Esta noche se ha podido trabajar en estabilizar el perímetro. La situación es favorable y más tranquila”, ha explicado Bayona tras la reunión. Sobre el terreno hay cinco cuadrillas terrestres y cinco autobombas del Gobierno de Aragón y se ha solicitado al Gobierno central el apoyo de la BRIF de Daroca y la de Cuenca, más dos hidroaviones.

Se mantiene asimismo la misma situación operativa, con el Procinfo activado en nivel 1 de emergencia, con lo que por ahora no es necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Hay que esperar la evolución, el flanco derecho todavía preocupa. Los medios solicitados son numerosos y más que suficientes para el peor de los escenarios”, ha manifestado el director general de Medio Natural.

Hoy se prevé que las condiciones meteorológicas sean similares a las de ayer, con viento de sureste que aumentará en intensidad por la tarde. La previsión es que el número de hectáreas calcinadas alcancen las 1.200, pero se prevé estabilizar las llamas durante el día, si se cumplen las previsiones.

Las afecciones son también similares a las de la jornada pasada. Están cortadas dos carreteras, la A-1411 y la provincial Cv-923.

Diego Bayona ha hecho una llamada a “extremar las precauciones” en los próximos días y a que “se pospongan las actividades en el campo”. “Seguimos en alerta roja en toda la comunidad por riesgo de incendios”, ha recordado.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img