23.1 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de España impulsa inversiones turísticas en la provincia de Zaragoza por 6,5 millones de euros

Más noticias

El Gobierno de España impulsa desde el año 2020 inversiones para el desarrollo del turismo en la provincia de Zaragoza por un importe de 6,5 millones de euros. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha desplazado este lunes a las localidades de Ejea de los Caballeros y Daroca para conocer de primera mano los avances de algunos de estos proyectos, acompañado del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

“La provincia de Zaragoza ofrece al visitante lugares únicos donde perderse, con una combinación de espacios naturales y patrimonio cultural que cada vez son más buscados y valorados por los turistas. El Gobierno de España está firmemente convencido del potencial turístico del interior de nuestro país y por eso estamos invirtiendo los fondos Next Generation EU también en estas zonas”, ha explicado el secretario de Estado durante su visita a Egea de los Caballeros, cabecera de la comarca de las Cinco Villas.

Fernando Valdés ha subrayado que estos planes contribuirán a aumentar las visitas turísticas, pero también permitirán crear empleo y riqueza en las zonas donde se está interviniendo, porque “el turismo tiene que generar beneficio para los residentes”.

Esta comarca ha sido beneficiaria en 2021 de un Plan de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, cofinanciado de manera conjunta por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y la comarca. En Ejea de los Caballeros, Fernando Valdés se ha reunido con la alcaldesa, Teresa Lardero, el presidente de la comarca, Santos Navarro, así como con los empresarios, asociaciones y productores locales implicados en el Plan de Sostenibilidad.

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado que los nueve Planes de Sostenibilidad Turística que se están financiando en toda la Comunidad prueban “el trabajo serio” hecho por los ayuntamientos y comarcas al presentar sus propuestas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aliaga ha expresado su convencimiento de que estos proyectos tendrán un papel “fundamental” para la mejora de la competitividad del turismo de Aragón, un turismo “seguro y sostenible”, con “precios acordes a los servicios” prestados.

Turismo en ascenso

En 2019, las visitas a la comarca de Cinco Villas mostraban una tendencia ascendente, con un crecimiento también de los turistas extranjeros en un 9,38% y del número de estancias de más de un día.

El Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1,87 millones de euros, busca desarrollar de manera coordinada y complementaria el turismo activo, de naturaleza, cultural y gastronómico, actividades con capacidad tractora sobre la agricultura y el comercio. Entre las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en los tres próximos años, figuran la producción de audioguías y videoguías, el acondicionamiento de un área de autocaravanas, la señalización uniforme de los cascos históricos, el desarrollo de una APP de rutas de senderismo y cicloturismo, la mejora de los accesos a la Sierra de Santo Domingo, acciones de formación del tejido empresarial, el desarrollo de Chat Bot y una web de recursos turísticos y la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente y del Sistema de Calidad Turístico Español SICTED.

Recuperación de patrimonio

Tras su visita a Ejea de los Caballeros, el secretario de Estado se ha desplazado a Daroca, beneficiario de otro Plan de Sostenibilidad Turística de dos millones de euros, financiado en este caso de manera íntegra con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Este proyecto persigue el objetivo principal de recuperar patrimonio histórico para incorporarlo a la oferta turística. Y es que Daroca cuenta con 7 bienes declarados de Interés Cultural (BIC) en su término municipal y está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Entre las actuaciones que financia el proyecto, destacan los trabajos de adecuación en la muralla de Daroca, que tiene una extensión de 4 kilómetros, y en el Castillo Mayor; la mejora de caminos y senderos que permiten acceder a los distintos monumentos; la decoración de fachadas dentro del proyecto Muralea; y la rehabilitación de la antigua estación para su integración en la vía verde.

Junto a las inversiones en Daroca y la comarca de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza se está desarrollando desde 2020 otro Plan de Sostenibilidad Turística en la Comarca del Aranda, con una financiación de 2,3 millones de euros que aporta la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la comarca. Este proyecto busca posicionar el destino presentándose como ‘la cara oculta del Moncayo’ y está desarrollando, entre otras actuaciones, el establecimiento de instalaciones deportivas de BTT, el desarrollo de senderos y su certificación como destino de turismo astronómico.

Por otra parte, también el municipio de Sástago se ha beneficiado de una subvención de 300.000 euros para sustituir el sistema de producción energética del Monasterio de Rueda, una ayuda que procede del programa Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con los fondos Next Generation EU.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img