El Gobierno licita la reforma de la calle Osa Mayor en Valdefierro y duplica las ayudas de alquiler para jóvenes

0

El Gobierno de Zaragoza ha licitado la reforma integral de la calle Osa Mayor de Valdefierro. El proyecto, con un presupuesto de 853.669,34 euros, solucionará los graves problemas de accesibilidad que tiene, facilitará la movilidad peatonal, mejorará su paisaje y renovará los servicios básicos. Una vez adjudicado el contrato, la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El área de Infraestructuras actuará sobre una superficie 4.410 m2 con el objetivo de convertir la calle Osa Mayor en un eje vertebrador de Valdefierro que conecte las zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa. Esto permitirá impulsar la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la Plaza Armonía, hasta el Canal Imperial.

La nueva calle se organizará en plataforma única, sin desnivel entre las aceras y la calzada. De esta forma se garantizará la accesibilidad y desparecerán las barreras arquitectónicas que tiene ahora, como los altos bordillos, los postes eléctricos o las estrechas aceras, que se ampliarán ganando el espacio que ahora ocupan las plazas de aparcamiento. La reforma supondrá también una importante mejora ambiental ya que se crearán zonas verdes con arbolado y mobiliario urbano. La banda de arbolado se irá alternando a uno y otro lado de la calle. De esta forma la calzada tendrá una ligera forma sinuosa que obligará a los vehículos a reducir la velocidad. En el subsuelo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético

Ayudas a la emancipación joven.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la convocatoria de las subvenciones a la emancipación joven para el año 2021. El presupuesto asciende a 740.000 euros, una cantidad que duplica la del año anterior cuando se destinaron 350.000 euros para llegar a 270 personas. Este aumento, garantizará que un mayor número de jóvenes se beneficien de las ayudas para pagar el alquiler de su vivienda.

Además, se han incorporado algunas novedades para facilitar la tramitación y el acceso a esta convocatoria, como la ampliación del periodo de solicitud hasta el 5 de noviembre desde su publicación el Boletín Oficial de la Provincia, que se hará esta misma semana. También se ha ampliado también la horquilla de ingresos mensuales que deben justificar para acceder a la ayuda, fijándose entre 451,92 (0,8 IPREM) euros a 1.412, 25 (2,5 veces el IMPREM). Los jóvenes que las soliciten tienen que tener entre 18 y 30 años, no poseer una vivienda en propiedad y tener un contrato de alquiler.

Otra de las novedades importantes tiene que ver con la cuantía económica de la ayuda, que será de tres tipos diferentes, en función de los ingresos. Se ha introducido una ayuda de 2.000 euros para el tramo de ingresos más bajo (entre los 451,92 euros y los 847, 35 euros). Para el tramo medio de ingresos, la ayuda es de 1.500 euros, mientras que para quienes justifiquen un salario mayor será de 1.000 euros, en un único pago.

La mayoría de los 270 beneficiados en la convocatoria de 2020, fueron mujeres (180 frente a 94 hombres). La mayoría de ellos, 192, comparten piso frente a los 78 que viven solos. Además, de los 270 jóvenes, 230 son de nacionalidad española y 40, extranjeros.

Otros acuerdos del Gobierno de Zaragoza.

Entre los acuerdos adoptados en su sesión de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado las obras para la renovación de las piscinas de Casetas, adjudicándolas a la empresa Construcciones Iberco por 793.441 euros. Las obras comenzarán este mismo año una vez finalizada la temporada de verano y permitirán terminar con las importantes fugas de agua que se producen en los vasos, así como incorporar importantes mejoras para los usuarios de las mismas.

También ha dado el visto bueno a dos proyectos importantes. Por un lado, el proyecto del pabellón multiusos del barrio rural de Monzalbarba, cuyo presupuesto total asciende a 1.494.031 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Por otro, se ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del antiguo centro de salud de la Almozara para destinarlo a la ampliación del Centro Cívico. El presupuesto de este proyecto es de 935.840 euros y el plazo de ejecución de 10 meses. Por último, el Gobierno municipal ha aprobado el nuevo Reglamento de los Centros Municipales de Servicios Sociales, una vez concluido el periodo de consulta pública. El nuevo texto regulará los servicios sociales municipales desde los principios operativos de la calidad, accesibilidad universal, protección de la intimidad de las personas usuarias, la información al ciudadano y la participación, manteniendo al trabajador social como personal de referencia en cada centro.

De este modo, el Consistorio solventa el vacío legal que suponía la ausencia de esta regulación, cuya obligatoriedad legal está expresada en la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, y en especial en el Decreto 184/2016, de organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón.