6.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El IAJ reconoce al centenar de empresas que colaboran en el regreso del talento joven aragonés a través del Plan Retorno

Más noticias

El centenar de empresas que en poco más de un año se han adherido al Plan de Retorno del Talento Joven en Aragón han recibido esta mañana el protocolo de actuación y el diploma que las acredita como colaboradoras; un reconocimiento con el que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) –dependiente del Departamento de Ciudanía y Derechos Sociales- quiere agradecer la ayuda que estas entidades han brindado en el camino de vuelta a casa de los 110 jóvenes que han retornado desde que se puso en marcha esta iniciativa, a principios de 2019. “Este diploma –ha explicado Adrián Gimeno, director gerente del IAJ- permitirá que estas empresas puedan usar este sello en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa”. Gimeno ha destacado también el ánimo colaborador con el que todas estas entidades se han sumado la proyecto: “siempre lo han visto como una oportunidad para captar el talento”.

La entrega de diplomas ha tenido lugar esta mañana en la sede del IAJ, en una jornada donde también se ha escuchado la voz de los jóvenes retornados, que han participado en una mesa de experiencias, titulada “Volver: ¿sueño o realidad?”. En ella, María Aldea, joven que pudo volver a Zaragoza tras varios años trabajando en China ha destacado, sobre todo, el valor de la asesoría emocional con la que cuenta el plan retorno, que ayuda a los jóvenes a superar el choque cultural inverso que, en muchos casos, se produce a la vuelta. Además, en el mismo acto, los responsables de esta iniciativa en Aragón han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con técnicos de planes retorno de Comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, o Navarra, interesadas en el modelo aragonés.

Tender lazos

El plan quiere establecerse como “programa propio del Gobierno de Aragón”, porque, en palabras de Gimeno, eso permitirá “que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades que ahora están teniendo”. Hay que recordar que la iniciativa se puso en marcha con dos objetivos: favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años, que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio, y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero.

Las ayudas económicas para estos jóvenes pueden alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón. Entre los servicios que se ofrecen, además de la mencionada asesoría emocional, figura la laboral (que incluye asesoramiento a la hora de elaborar y presentar un currículum, reconversión profesional y contacto con posibles empleadores adecuados al perfil del candidato), así como una línea de emprendimiento, para quienes opten por esta opción.

Además, a través del enlace https://retornojoven.aragon.es tanto las empresas como los jóvenes interesados pueden consultar toda la información del programa.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img