14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM abre una nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo con 19,4 millones de euros

Más noticias

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pone en marcha una nueva convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que permitirá desarrollar un amplio número de estos proyectos que combinan formación y empleo por todo el territorio aragonés. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves esta convocatoria, dotada con un presupuesto de 19’4 millones de euros, provenientes de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado en la última Conferencia Sectorial de Empleo. Desde este viernes y hasta el próximo 3 de junio entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar estas ayudas para desarrollar proyectos de utilidad pública o interés social y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad de las alumnos-trabajadores que participen en ellos.

Desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo se anima a los Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro a presentar sus solicitudes para poner en marcha este tipo de proyectos, una “buena salida para la cualificación necesaria de cara a la reinserción laboral en sectores estratégicos en nuestra economía”. Entre esos sectores, se encuentran los vinculados a la economía “verde y digital” pero también otros que está previsto que generen una importante cantidad de empleo a corto plazo como, por ejemplo, la construcción -ligada a los programas de rehabilitación- o el sector sanitario y de los cuidados.

Estos programas públicos de empleo y formación tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades laborales de las personas desempleadas, que reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Las Escuelas Taller se han consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes menores de 25 años. Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han venido desvelando la importancia de este programa, que no solo se ha convertido en un instrumento adecuado para la inserción de desempleados en el mercado de trabajo, sino que ha llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento del empleo.

Por su parte, los Talleres de Empleo se conciben con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral. Dentro de los mismos, los Talleres de Empleo de Emprendedores son programas formativos mixtos dirigidos a desempleados que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, permitiéndoles adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su proyecto de empresa una vez finalizado el taller.

Fondos europeos

La nueva convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo esta financiada en parte a través de la iniciativa REACT-EU, dentro del Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation EU. En concreto, se encuadra dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19. Asimismo, estas subvenciones están también financiadas por los créditos asignados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales a nuestra Comunidad Autónoma en la reunión celebrada el pasado 28 de abril.

El pasado mes de enero, el INAEM ya lanzó una primera convocatoria de este programa para este año, dotada con diez millones de euros. El pasado 12 de mayo se publicó en el BOA su resolución, en la que se conceden subvenciones a un total de 45 proyectos de los 83 presentados que cumplían los requisitos. Los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que han quedado fuera por falta de presupuesto, junto con nuevas iniciativas de este tipo, podrán optar a la nueva convocatoria que se publica este jueves con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral aragonés tras el impacto de la pandemia

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img