13.7 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM convoca una nueva edición del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, dotado con 10,2 millones de euros

Más noticias

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pone en marcha una nueva edición del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo -dotada con 10,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo-, que permitirá dar formación y empleo a 450 alumnos-trabajadores en unos 45 proyectos repartidos por todo el territorio. Las entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar desde este miércoles las subvenciones para poner en marcha estas iniciativas, cuya convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Tanto las escuelas taller –dirigidas a personas desempleadas menores de 25 años- como los talleres de empleo –para desempleados de 25 años o más- tendrán una duración de un año y permitirán desarrollar en los municipios proyectos de utilidad pública o interés social que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, permitirán la cualificación profesional de los participantes y la acreditación de la misma. También podrán realizarse Talleres de Empleo de Emprendedores, unos programas formativos mixtos dirigidos a desempleados de 25 años o más, que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, con la finalidad de que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su negocio una vez finalizado el taller de empleo.

Este año, entre las áreas prioritarias en las que deberán enmarcarse los proyectos y la formación a desarrollar se incluyen la economía circular, las energías renovables o las nuevas tecnologías, especialmente en materia de digitalización, programación de aplicaciones y su desarrollo con tecnología web. Todos los proyectos objeto de financiación de esta convocatoria se configuran como programas mixtos de formación y empleo y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los participantes, facilitándoles la obtención de Certificados de Profesionalidad que acrediten su especialización en las áreas en las que se han formado y trabajado durante la duración de los proyectos.

Este tipo de programas han registrado un alto porcentaje de inserción laboral en los últimos años. En el caso de las escuelas taller -en las que participan personas desempleadas de hasta 25 años- el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img