10.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM destina dos millones de euros a la formación de personas desempleadas

Más noticias

El BOA publica la convocatoria de ayudas que permitirán mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes a minorías étnicas, entre otros

Oficina INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convoca subvenciones para realizar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la convocatoria de estas ayudas, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Aragón.

El objetivo prioritario de las acciones formativas que se financiarán a través de estas subvenciones es ofrecer a las personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional una formación ajustada tanto a sus necesidades individuales como a las del sistema productivo, que les permita adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad.

Podrán participar en esta convocatoria e impartir este tipo de formación los centros y entidades colaboradores del INAEM, que deberán estar acreditados para impartir los certificados de profesionalidad solicitados o, si solicitan especialidades formativas que no conduzcan a la obtención de estos certificados, disponer de instalaciones y recursos humanos suficientes y de calidad para impartirlas.

Colectivos beneficiados

Estas acciones formativas están dirigidas a personas desempleadas que, además de encontrarse en situación de riesgo de exclusión social o laboral, pertenecen a colectivos vulnerable. Es el caso de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, de aquellas que tengan reconocida la condición de refugiado/a, de los solicitantes o beneficiarios de protección internacional o de las personas pertenecientes a minorías étnicas, cuando acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social.

También podrán participar en este tipo de formación las víctimas de violencia de género; los receptores del Ingreso Aragonés de Inserción, subsidios por desempleo u otras prestaciones equivalentes; jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta procedentes de Instituciones de Protección de Menores; o las personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social, entre otros colectivos con dificultades de inserción.

Para adaptar las acciones formativas a las necesidades de estos colectivos, el INAEM realizó un estudio junto con la Red aragonesa de entidades para la inclusión social en el marco del Foro de Prospección y Estudios de Mercado de Trabajo, en el que están integrados los agentes sociales de Aragón. Su resultado indicó, por un lado, la necesidad de acreditar la formación recibida y por ello se programan acciones vinculadas a Certificados de Profesionalidad; y, por otro lado, mostró la necesidad de adecuar los requisitos del curso al nivel educativo de los distintos grupos de trabajadores del colectivo. En este sentido se han programado especialidades formativas y Certificados de profesionalidad, mayoritariamente, de nivel 1 o básico.

Las entidades y centros colaboradores del INAEM tienen diez días hábiles a partir de este viernes para presentar sus solicitudes de forma telemática.
 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img