17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM priorizará a los trabajadores afectados por ERTE en el acceso a la formación para ocupados

Más noticias

Economía destinará a las convocatorias de formación “el grueso” de los 32,8 millones de euros recibidos esta semana del Gobierno central para políticas activas de empleo

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado este viernes que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dará prioridad a los trabajadores afectados por ERTE que quieran participar en las acciones de formación para ocupados. En las próximas semanas se publicarán las convocatorias tanto de este programa formativo como del dirigido a personas desempleados. A ellas irá dirigido “el grueso” de los 32,8 millones de euros recibidos esta semana en la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas realizada en Conferencia Sectorial de Empleo para políticas activas.

Marta Gastón ha explicado que este reparto “compensa en parte” la reducción de fondos para esta materia que se realizó al inicio de la pandemia por parte del Gobierno central. En el caso de Aragón, se dejaron de recibir entonces 38 millones de euros para políticas activas de empleo, que “en estos momentos son más necesarias que nunca”, ha reiterado la consejera de Economía, Planificación y Empleo. Este jueves se materializó el ingreso de los 32,8 millones de euros que el Gobierno de Aragón tratará de ejecutar al máximo posible antes de final de año, “una dificultad adicional” por encontrarnos ya en el mes de octubre, ha apuntado Gastón.

Para ello, desde el INAEM se van a tratar de agilizar al máximo posible las convocatorias de ayudas, buscando también su “utilidad y efectividad”. De esta forma, las convocatorias de subvenciones para organizar acciones de formación que habían tenido que ser “aparcadas” por la disminución de fondos aportados por el Estado, van a ser lanzadas en las próximas semanas. Marta Gastón ha destacado la importancia de estas convocatorias, que van a permitir “dinamizar y movilizar el empleo en todo el sector de la formación” y, a su vez, mejorar la empleabilidad de los trabajadores en activo y en desempleo, agilizando su inserción laboral.

En el caso de la formación para ocupados, recogerá explícitamente la preferencia para aquellos trabajadores que estén incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Unos trabajadores que, aunque no están en situación de desempleo, podrán contar con esta herramienta formativa “de cara a cualificarse para mejorar la actividad en su trabajo anterior o anticiparse a posibles situaciones futuras”.

Actualmente 12.870 trabajadores continúan incluidos en un ERTE en Aragón, una cifra que se ha reducido un 85,2% respecto al pico de expedientes derivados de la pandemia, registrado en abril. Esta reducción del número de trabajadores en ERTE es superior a la producida desde abril a nivel nacional, que es del 78,4%. La consejera Gastón ha manifestado su alegría por la prolongación de la vigencia de esta herramienta gracias al acuerdo alcanzado a nivel nacional en el marco del diálogo social.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img