10.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El incendio de Ateca evoluciona de forma favorable y se mantiene el perímetro establecido

Más noticias

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana, bajo la dirección del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para analizar la situación en el incendio forestal de Ateca. La evolución es favorable y a lo largo de la jornada, si se mantienen las condiciones, se valorará el regreso de los vecinos a algunas de las localidades que han sido desalojadas.

Los trabajos realizados durante la noche por el operativo de extinción han surtido efecto y se ha logrado mantener el perímetro afectado por las llamas. Se han registrado reproducciones puntuales que han sido sofocadas. El sector de Embid de Ariza continúa siendo el más activo y donde más se ha puesto más empeño en mantener el perímetro de contención. Aquí también la evolución es favorable, aunque con reservas.

Medios aéreos para la jornada

Durante la jornada de hoy está planificado emplear 2 helicópteros del Gobierno de Aragón, una cuadrilla helitransportada, 6 terrestres y 8 autobombas. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica actuará la BRIF de Daroca con 4 helicópteros y 3 vehículos anfibios, más un avión de coordinación y observación.

A primera hora del día se ha iniciado la instalación de dos repetidores de telefonía móvil de Telefónica -uno en Bubierca y otro en Embid de Ariza- para dar cobertura a los sectores de Ateca-Alhama y de Embid de Ariza afectados. A media mañana podría restablecerse el servicio en la zona afectada.

La situación actual ha permitido reabrir la autovía A-2, pero se mantiene el corte de la N-II y la vía férrea convencional por precaución y para facilitar los trabajos de extinción.

En cuanto a los desalojados, 35 han pasado la noche en el recinto ferial de Calatayud y un centenar en hoteles de la localidad.

Además, el Hospital Ernest Lluch ha puesto a disposición de los Servicios sociales, 22 camas para pacientes dependientes que precisen ser desalojados de las poblaciones de Moros, Villalengua, Alhama, Bubierca, Castejón y Contamina hasta el momento. En previsión de que se pudiesen necesitar más ante la “alerta y precaución” que todavía se mantiene en la evolución del incendio, estas habitaciones podrían ser ampliadas para más pacientes que lo precisasen, entendiendo que se trata de una situación excepcional de urgencia.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img