16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El instituto de Estudios Turolenses, presente en distintas actividades culturales de este mes de agosto

Más noticias

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) desarrolla durante este mes de agosto una intensa actividad alrededor de sus publicaciones, con presentaciones enmarcadas en distintas actividades culturales de la provincia.

Este viernes, 12 de agosto, el programa de la Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural Burbaca de Burbáguena contempla la presentación de la antología poética de Enrique Villagrasa en la Plaza de la Iglesia, a las 19:30 horas. Se enmarca en la II Jornada poética de la localidad y contará con el autor y el director del IET, Nacho Escuín.

Con el título ‘Arpegios y mudanzas’, la antología del autor nacido en Burbáguena se colocó como uno de los libros de no ficción más vendidos en Aragón en la lista realizada con los datos de la Asociación de Librerías de Zaragoza a través de la plataforma Libri Red (Cegal). En los poemas de Villagrasa tiene mucha relevancia su pueblo natal y las riberas del Jiloca, que quedan transformados en un lugar mítico, inexistente, evocado e invocado por el recuerdo.

El sábado, 13 de agosto, el Ayuntamiento de Albentosa acoge a las 18:00 horas la presentación de la número especial de la revista Teruel dedicado a los Amantes de Teruel. Será en el marco del ART, la segunda edición del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria. En la revista se aborda el romance desde perspectivas diferentes: el marco histórico, el factor legendario, la literatura, las artes plásticas, el cine o la música. Contiene artículos de especialistas como Fernando López Rajadel, Concepción Villanueva, Alejandro Ríos, Fernando López, Antonio Losantos, Diego Arribas, Francisco Javier Millán y Jesús María Muneta.

El monográfico supone la vuelta de la revista Teruel tras más de cinco años de parón y precede a otros dos monográficos que verán la luz en los proximos meses, sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en la provincia de Teruel y sobre el 75 aniversario del IET, que se celebra el año que viene. El vicedirector del IET, Juan Villalba, hablará sobre el contenido del nuevo número y sobre los planes de futuro durante la presentación de la revista.

Además, el IET también colabora con la edición del cómic La biblioteca sumergida de Lechago, una iniciativa de la Asociación de Amigos de Lechago que se presenta el próximo lunes 22 de agosto en la biblioteca Félix Romeo de esta localidad, a las 20:00 horas. El vicedirector Juan Villalba representará al Instituto en un acto muy especial donde se conocerá el resultado de esta edición de Taula Ediciones que recoge la historia del proyecto del añorado Félix Romeo.

Por último, está prevista la presentación del poemario Aplec, de Juli Micolau, en dos actos a los largo de este mes de agosto. Por un lado en La Fresneda, la localidad natal del autor, el sábado 20 de agosto a las 12:00 horas en el hotel El Convent; por otro este mismo sábado, 13 de agosto, en Beceite, en el hotel restaurante La fábrica de Solfa a las 19:00 horas.

Es el séptimo número de la colección “Lo Trinquet” del IET, compuesta por obras poéticas, teatrales y novelísticas de escritores turolenses o vinculados a la provincia de Teruel, y recoge más de ochenta poemas escritos por Micolau a lo largo de los últimos ocho años.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img