14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y ATADES colaborarán en proyectos sobre el trastorno del espectro del autismo

Más noticias

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación en el campo del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), un colectivo para el que esta asociación sin ánimo de lucro desarrolla el programa especializado a·Autismo y que incluye una línea de trabajo de I+D dirigida a las personas que lo padecen y sus familias.

Así, el IIS Aragón y ATADES trabajarán conjuntamente para desarrollar y diseñar actividades de investigación, innovación, formación y divulgación sobre este trastorno y organizarán encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas en este ámbito, además de llevar a cabo acciones solidarias para visibilizar las reivindicaciones de las personas que sufren TEA.

El IIS Aragón canalizará estos proyectos a través de su programa Neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos, coordinado por el doctor Antonio Lobo.

En la firma del acuerdo participaron Óscar López, director ejecutivo del IIS Aragón, y Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES. «La firma de este acuerdo supone ampliar uno de nuestros programas científicos con una nueva línea de investigación en TEA y queremos volcarnos en su desarrollo conjunto con ATADES”, ha señalado López.

Por su parte, Arrizabalaga destaca que “desde hace años ATADES quería abrir una línea de investigación en Aragón sobre el trastorno del espectro del autismo y ahora se ha dado el primer paso en esta dirección para que en 2022 se cree la primera plaza de un investigador para TEA”.

Red de recursos

a.Autismo se ha configurado como una red de recursos cuyo objetivo es diseñar y aplicar modelos de intervención, que respondan de forma integral, a las necesidades de las personas con TEA y sus familias, a lo largo de todo su proyecto vital. Pretende dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a la persona con TEA para su autodeterminación, inserción y desarrollo integral, para que pueda adquirir las competencias y recibir los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Se trata de una propuesta innovadora, que combina la especialización y adaptación de recursos anteriormente existentes y operativos en ATADES y la creación de dos nuevos ámbitos de trabajo: Unidad de Adultos y el Centro de Recursos y Apoyos Especializados en TEA.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img