19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Instituto para la Transición Justa adjudica más de 111 millones de euros para proyectos destinados a la reactivación de los municipios mineros

Más noticias

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), Organismo Autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.

Las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

Con la aportación de 110,7 millones de euros, el Instituto para la Transición Justa financiará el 75% del coste de los proyectos. El 25% restante será aportado por las Comunidades Autónomas hasta alcanzar los 128,9 millones de inversión total.

A esta cantidad hay que sumar la aportación de 18,2 millones de euros del ITJ para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y que ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros. Así, la aportación final del ITJ asciende a 129 millones y las inversiones totales a 172 millones.

La ejecución de los 99 proyectos, muchos de los cuales de se iniciarán en el 2021, tendrá un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Aragón

Los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses, recibirán del Instituto para la Transición Justa 12 millones de euros para financiar el 75% los 24 proyectos que han sido aprobados. El total de la inversión prevista asciende a 16,1 millones.

Los Servicios Sociales son el destino de una parte importante de las ayudas. Así sucede con el nuevo centro de trabajo y economía social ATADI en Alcorisa, vinculado al centro de atención a personas con discapacidad, que será motor para la generación de oportunidades laborales entre sus residentes. La ampliación de la residencia de mayores de Albalate del Arzobispo y la construcción de centros de día en Montalbán y Mequinenza son, además, proyectos generadores de empleo femenino, lo que supone un valioso vector de fijación de población al territorio.

Dentro de las iniciativas empresariales que han recibido financiación destaca la ampliación del Balneario de Ariño -una apuesta de éxito de este municipio por reemplazar la actividad minera-, que podrá aumentar el número de plazas y de servicios a través de estas ayudas.

La actualización de los polígonos industriales en la Comarca de Cuencas Mineras y otros municipios de la zona se ha convertido en el polo de atracción de empresas, como sucede con el polígono industrial de Montalbán, donde va a instalarse una planta de tratamiento y reciclaje de residuos plásticos. También se potenciará la actividad tradicional local, como en el caso de la industria de alabastro en Albalate del Arzobispo.

Las infraestructuras municipales para el suministro y depuración de aguas en este último municipio y en Andorra, así como las actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado en Montalbán, Comarca de Cuencas Mineras, Alloza y Andorra, son otros ejemplos destacados de la aplicación de estas ayudas en el territorio.  

Principado de Asturias

El ITJ destinará 69,8 millones de euros para financiar los 60 proyectos que acometerán los municipios mineros asturianos, con una inversión total de 93,1 millones. De estos, 55 ya han sido formalizados, mientras que los cinco restantes lo serán en las próximas semanas. 

Entre las iniciativas ya firmadas destacan los proyectos de transformación de zonas degradadas en áreas de actividades turísticas y culturales, como sucede con la rehabilitación del Monte Carrio (Laviana), del Monte Montsacro (Morcín) o del  Pozo de San Fernando (Orillés).

Los municipios mineros del Principado ejecutarán también 17 proyectos relacionados con mejora de la eficiencia energética para instalaciones municipales, polígonos industriales -como los de Obanca y Tebongo- y viveros de empresas. El concejo de Degaña acometerá una reforma integral de alumbrado en instalaciones municipales, y los polideportivos de Santa Cruz, Ujo, Mieres Sur, Visiola, Rioturbio, Figaredo y Turón adaptarán su alumbrado e instalarán una envolvente térmica en sus fachadas. En Lada (Langreo) se llevará a cabo un proyecto de eficiencia energética en un conjunto de 8 bloques de 258 viviendas públicas en el Barrio de San José, que serán dotadas con tecnologías como la aerotermia.

También hay espacio para la digitalización y las nuevas tecnologías, como sucede con la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego, que recibirá ayuda por valor de 8 millones para ampliar los espacios para las empresas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) localizadas en el entorno. 

Como proyecto singular destaca la prolongación de la red de geotermia existente en Mieres, que podrá suministrar agua caliente sanitaria al hospital de la zona.

Entre los cinco proyectos que se firmarán a principios del año 2021 figura la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares, iniciativa a la que se destinará un presupuesto inicial de 10 millones de euros que permitirán abordar el grueso de las inversiones y la incorporación de sistemas de eficiencia energética a la estación.

Castilla y León

Los 10 proyectos aprobados en los municipios mineros castellano-leoneses recibirán del ITJ ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones, a las que se suma la inversión de 24,3 para la restauración de mina Nueva Julia, que se formalizó en el año 2019.

Los 6 proyectos aprobados estos días incluyen iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros. También figura la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, en Bembibre. 

Destaca por su singularidad el proyecto del Centro Tecnológico de La Castaña que, ubicado en la localidad leonesa de Igüeña, ha recibido el apoyo del ITJ para la puesta en marcha de una empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

A principios de 2021 se firmarán los 4 proyectos restantes entre los que figuran las actuaciones para la depuración de aguas en espacios naturales y la ampliación del polígono industrial de La Robla.

Castilla-La Mancha 

Los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en el área de Puertollano recibirán del ITJ ayudas por valor de 6,1 millones de euros y requerirán de una inversión total de 8,1 millones.

Se destinarán a la renovación de los polígonos industriales de Sepes, Aragonesas y la Nava, que verá también ampliada su superficie.

Por último, la adecuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa de Boal supondrá la recuperación del entorno minero para mejorar la movilidad y el equipamiento para la actividad física en este municipio. 

PROCESO DE GESTIÓN DE LAS AYUDAS

El Instituto para la Transición Justa, creado el 28 de abril de 2020, ha resuelto la adjudicación de estas subvenciones directas recogidas en el Real Decreto 675/2014 de 1 de agosto, que establecía las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Durante los ejercicios 2019 y 2020 el trabajo se ha centrado en recabar la información y la documentación necesarias para la aprobación de los proyectos. Además, desde el Instituto para la Transición Justa, y a petición de las Comunidades Autónomas y las entidades municipales, se han replanteado algunas de las actuaciones para ajustarlas a las necesidades actuales de los territorios y garantizar el mejor aprovechamiento de estos fondos.

En las últimas semanas del año se han formalizado la mayoría de los proyectos. Han sido 90 iniciativas con subvenciones por valor de 89,6 millones de euros. Los 9 proyectos restantes, 5 en el Principado de Asturias y 4 en Castilla y León, que recibirán ayudas por valor de 26 millones de euros, se firmarán a principios del 2021

El listado general de los proyectos, desglosado por comunidades autónomas, está disponible para su consulta en este enlace:

https://www.miteco.gob.es/images/es/itjtodoslosproyectos2013-2018_tcm30-520496.pdf

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img