10.8 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Instituto para la Transición Justa amplía las ayudas a zonas mineras a través del Plan de Recuperación

Más noticias

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 ha mantenido hoy su reunión semestral para analizar la evolución y el grado de cumplimiento de los compromisos recogidos en el este Acuerdo.

La reunión telemática ha contado con la participación de Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ) -organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)- y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).

“Estamos muy contentos de haber obtenido un avance tan significativo en elementos fundamentales del Acuerdo”, ha manifestado Martín Murillo al término de la Comisión de seguimiento. La mayor parte de las soluciones acordadas ya se han cumplido por parte del Instituto para la Transición Justa: las ayudas a los trabajadores, las ayudas a la restauración de las empresas, el servicio de orientación y recolocación, y la articulación con las comunidades autónomas para que el Plan de Restauración incorpore los inscritos a la bolsa de empleo del ITJ, entre las principales cuestiones.

Las ayudas a empresas e infraestructuras continuarán este año y el próximo hasta cumplir con los objetivos del Acuerdo firmado. En la actualidad, el principal problema no es de fondos, sino de capacidad de absorción de las ayudas debido al importante volumen de fondos nacionales y europeos desplegados y los que se van a desplegar próximamente. “Desde el Instituto para la Transición Justa estamos haciendo un seguimiento muy cercano de los proyectos en marcha y de las necesidades en territorios de transición justa para adaptar necesidades concretas a los apoyos disponibles”, ha añadido Martín Murillo.

                                                                                              PLAN SOCIAL: AMPLIADO HASTA DICIEMBRE DE 2025

El Plan Social recogido en el Acuerdo Marco se concibió para dar cobertura a los trabajadores pertenecientes a la plantilla propia de las empresas mineras censados a 30 de junio de 2018. Contempla ayudas a la prejubilación, bajas indemnizadas y el denominado “contador a cero”, que permitía a los trabajadores acceder a la prestación por desempleo durante 24 meses -el máximo legal establecido-, independientemente de su situación particular. La implantación del Acuerdo Marco 2019-2023 ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 319 trabajadores, con una edad media de 45 años, y a bajas indemnizadas a 36 personas.  

En la actualidad, el Plan Social gestiona la tramitación de algunas solicitudes pendientes de documentación o de liquidación, así como las futuras ayudas de algunos trabajadores que permanecen en activo en tareas de cierre y restauración y que podrán acceder a las prestaciones que les corresponden cuando finalicen sus contratos.

El Consejo de Ministros del 23 de noviembre del 2021, a propuesta del MITECO, amplió hasta el 31 de diciembre de 2025 las ayudas sociales por costes laborales de los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón y empleados en labores de restauración ambiental que vencían a final de año. La medida da total cobertura a los trabajadores afectados al amparo del Acuerdo Marco y evitará que se proceda a despedir a los trabajadores, a indemnizarles y a contratar nuevo personal.

EMPLEABILIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO

El ITJ formalizó en junio de 2021 un contrato con una empresa especializada para prestar a los trabajadores excedentes de la minería del carbón -directos y pertenecientes a subcontratas- un servicio de acompañamiento personalizado, mediación, ayuda en la búsqueda de empleo y formación. A 31 de mayo, la bolsa de empleo de Minería del ITJ contaba con 426 trabajadores inscritos, de los cuales 254 están empleados y se habían sumado al programa de mejora de la empleabilidad ofrecido por la mencionada empresa, 66 más de los que se contabilizaron en la última Comisión de Seguimiento celebrada en octubre de 2021.

Hasta esa fecha, la empresa proveedora del servicio ha contactado con 236 empresas de sector industrial o afines (alimentación, minería y metal, consultoría, energía y construcción), identificando 321 oportunidades de empleo que se han materializado en 55 recolocaciones. Con los trabajos de restauración se prevé que todos los inscritos puedan recibir una oferta de empleo en este ámbito.  

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img