15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Justicia entrega a las Cortes de Aragón el Informe de Menores correspondiente a 2019

Más noticias

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, acompañado por el Asesor de Menores de la Institución, Andrés Esteban, ha entregado esta mañana su Informe sobre esta materia al Presidente de las Cortes, Javier Sada en cumplimiento con lo establecido con la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón que, en su art. 8.4, indica «El Justicia de Aragón defenderá los derechos de la infancia y adolescencia, y presentará anualmente un informe sobre Menores, con especial referencia a los quienes están en el Sistema de Protección y Reforma» y se continúa con la línea estratégica, de contribuir a dar visibilidad a toda la infancia y adolescencia en Aragón.

El año pasado lo fue poniendo el foco en las entidades locales de Aragón (Comarcas y «Ciudades amigas de la Infancia»), y este lo es a través de presentar datos básicos sobre la población entre 0 y 17 de edad, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística.

Además, se recogen las quejas presentadas por la ciudadanía en materia de menores a esta Institución, los informes fruto de las visitas a centros de acogida a menores del Sistema de Protección, que este año se han ampliado a los de titularidad privada, así como los datos y actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón, en materia de protección y reforma de menores.

Finaliza el informe con una serie de consideraciones y sugerencias al Gobierno de Aragón, con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en Aragón.

Señalar, también, la participación en el trabajo desarrollado por las distintas defensorías del pueblo sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados, que se han plasmado en la Declaración de Tarifa, y en el que se está desarrollando actualmente sobre «menores y juego» cuyo desarrollo se ha visto condicionado por el estado de alarma.

Una vez evidenciado el vacío de informes integrales sobre la infancia en Aragón, se realiza, por vez primera, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística, una aportación de datos básicos de la infancia y adolescencia de Aragón, referidos a cuestiones demográficas y riesgo de vulnerabilidad, con el objetivo que la sociedad tenga una visión más amplia de los niños, niñas y adolescentes aragoneses, y desde ahí poder adoptar medidas más ajustadas a sus necesidades. Esperemos tengan continuidad y más amplitud en próximos años, ya que ese trabajo debería ser realizado de una forma sistemática.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img