El Mercado Central recupera con éxito su esencia comercial y atrae a nuevos públicos

0

El primer mes de funcionamiento del Mercado Central de Zaragoza ha sido un éxito. Es el balance que hace el Ayuntamiento de Zaragoza tras los primeros días de funcionamiento. El equipamiento ha recuperado su carácter comercial y se ha convertido en un polo de atracción para nuevos clientes. Lo acreditan las cifras que ofrece la Asociación de Detallistas desde la que aseguran que sus ventas han crecido más de un 35% respecto al Mercado Provisional, o el número de usuarios que han utilizado los aparcamientos situados cerca del Central. También han funcionado bien las propuestas gastronómicas y culturales organizadas durante los fines de semana en el espacio central del mercado. Para la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que hacía balance esta mañana, «el Mercado Central vuelve a ser protagonista de Zaragoza, se ha convertido en una caja de experiencias muy atractiva y ya es un referente cultural, de compras y turístico para la ciudad»


Desde la reapertura del Mercado Central el 6 de febrero, según los datos que maneja la Asociación de Detallistas las ventas han crecido una media de entre un 35 y un 40 por ciento respecto a las del Mercado Provisional. «Ha habido días, en fin de semana, que hemos tenido incluso más de esas cifras», ha explicado el presidente de la Asociación de Detallistas, José Carlos Gran. «El público ha respondido, hemos tenido mucha gente tanto entre semana como los sábados por la mañana, y además, han comprado, que era lo que nos interesaba», ha concretado.


El presidente también ha explicado que se ha comenzado a acercar otro tipo de cliente, «gente joven, con interés por el producto fresco y que hasta ahora no conocía nuestro mercado». Además, según ha explicado José Carlos Gran, las ventas han aumentado por la mañana, pero por la tarde «también estamos haciendo buena caja». Desde la asociación aseguran que están «muy satisfechos con el arranque y las cifras, esperemos que sigan así».


Un aumento de clientela que se ha dejado notar también en los usos de los aparcamientos cercanos al Mercado Central a través de los tickets de hora gratuitos que facilitan los detallistas. Comparando las cifras entre este primer mes de funcionamiento y el mismo mes de 2019, el aumento es de un 172%, observándose un crecimiento de clientes de los pueblos de la provincia de Zaragoza y de los barrios más alejados del Mercado Central.


Los datos facilitados por la gestora del parking de Cesaraugusto y de la plaza del Pilar, sector antiguos juzgados, arroja que durante el mes de febrero de 2019 hubo 1.327 usuarios, mientras que en 2020 la cifra creció hasta los 3.607.  Significativo es el incremento de esas cifras en los barrios lejanos al mercado como Torrero, Bajo Aragón, Hispanidad o Enlaces, que han pasado de 563 a 1.439 usuarios; o en las localidades de los alrededores de Zaragoza como Utebo, Villamayor, El Burgo, Tauste, Alagón o María de Huerva, que han crecido de 319 a 992, multiplicándose casi por tres el volumen de usos.


Actividades zona restauración


En lo que se refiere a las propuestas gastronómicas y culturales, según los datos facilitados por los gestores de Rombo Zentral, desde la reapertura del mercado, han pasado por la zona de restauración más de 10.000 personas en las diferentes propuestas que se han sucedido en los cuatro fines de semana del primer mes. De hecho, el del 8 y 9 de febrero, más de 3.000 personas en rotación disfrutaron de las actividades. Las más seguidas han sido las sesiones musicales de las tardes de los sábados y espectáculos familiares de las mañanas de los domingos, que ya se han convertido en una cita obligada para la ciudad.