10.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

El Museo de Ciencias Naturales reta a los ciudadanos a descubrir de qué color eran los dinosaurios

Más noticias

El Museo De Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza cumple cinco años el próximo mes de diciembre y lo celebran realizando una reconstrucción artística de alguno de sus dinosaurios emblemáticos. Para ello, lanzan un concurso para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar proponiendo el color que podrían tener alguno de los dinosaurios “aragoneses” presentes en el Museo, como el Delapparentia turolensis, el Tastavinsaurus sanzi y el Arenysaurus ardevoli.
Aunque se han encontrado impresiones fósiles de la piel y las plumas de algunos dinosaurios, durante décadas solo se podía imaginar qué color podrían haber tenido. Muchos autores consideran que los dinosaurios de gran tamaño, al igual que ocurre con los grandes mamíferos de hoy en día (elefantes, rinocerontes, hipopótamos…) habrían tenido colores más bien “aburridos”: tonos pardos y apagados que les ayudasen a camuflarse con el entorno. Lo más habitual durante años ha sido representar a los dinosaurios empleando los colores más comunes en reptiles actuales: tonos entre el verde, el marrón y el gris. Sin embargo, las evidencias que vinculan a los dinosaurios con las aves (de hecho, las aves actuales SON dinosaurios) han hecho que otra corriente opuesta tome fuerza. Quizá los dinosaurios mesozoicos presentaban colores tan variados y llamativos como los de sus parientes actuales. Desde hace unos pocos años se ha abierto camino un nuevo campo de investigación que promete terminar con el debate: el estudio de las moléculas de pigmento conservadas a través de los procesos de fosilización. Hasta la fecha, se han descubierto este tipo de moléculas en filamentos de plumas y protoplumas de algunos dinosaurios. Y todo parece indicar que esas especies habrían mostrado distintas combinaciones de colores, ¡y nada aburridas!
Pero como de momento no hay datos sobre el color de las especies de dinosaurios aragoneses que alberga la colección del Museo, lanzan esta pregunta: ¿De qué color os los imagináis vosotros? En la web del Museo de Ciencias Naturales están disponibles las láminas para colorear que se pueden enviar al correo del Museo museonat@unizar.es o subirlas a las redes sociales y etiquetar al Museo (Facebook, Twitter, Instagram: @museonat). De entre todas las propuestas recibidas, se elegirá una en la que se basará la obra de paleoarte que se incorporará posteriormente al Museo. El plazo termina el 1 de enero de 2021.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img