14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Museo de Huesca adquiere tres acuarelas de Carderera y estrena nueva Guía cuando se cumplen 147 años de su fundación

Más noticias

Cuando se cumplen 147 años de la inauguración del Museo de Huesca, la institución estrena una nueva guía. El objetivo de la publicación es actualizar contenidos a raíz de los cambios que se han producido en el discurso expositivo con la apertura de nuevas salas, la inclusión de piezas emblemáticas en su recorrido, y la incorporación de los descubrimientos arqueológicos como, por ejemplo, los procedentes del yacimiento del Pueyo de Marcuello o de la arqueología urbana oscense.

A todo ello se añade la adquisición de nuevas obras por parte del Ministerio de Cultura y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La nueva edición de la guía pretende favorecer el conocimiento que se tiene de la institución, así como divulgar sus colecciones y destacar la importancia del inmueble que lo alberga. Tanto las salas medievales como las correspondientes al edificio de la antigua Universidad Sertoriana atesoran una larga historia de usos, funciones y hechos históricos diversos. Por otra parte, la guía pretende poner en valor y describir las ricas colecciones que custodia, fruto de diversas circunstancias y avatares históricos como son, entre otros, los gustos derivados del coleccionismo personal, los fenómenos desamortizadores, las ordenaciones de fondos, las adquisiciones en el mercado del arte o los hallazgos e investigaciones en el ámbito de la arqueología.

 La guía arranca con un bloque de introducción donde narra su historia y ofrece información relativa a la manera en que se gestaron las colecciones que hoy constituyen sus fondos. A continuación, hay un apartado dedicado a las colecciones que cuenta con un importante apartado gráfico que lo ilustra y se estructura en dos grandes bloques: arqueología y bellas artes.

En su recorrido se ofrece un itinerario cronológico combinado con el estilístico, reseñando aquellas obras, objetos, autores más relevantes, y que permite complementarlo con los recorridos de temas transversales que se proponen desde las propias salas. Se incluyen en este apartado, a modo de pequeños encartes, temas monográficos que tratan de instituciones, acontecimientos históricos, yacimientos de referencia o personajes con los que el Museo de Huesca guarda una gran vinculación.

 Por último y tras detenerse en el patio del museo, con unas breves pinceladas, la guía ofrece al público una mirada sobre el trabajo diario y las diversas funciones y los cometidos que se desarrollan en el Museo de Huesca de forma cotidiana y que en ocasiones pasan desapercibidos por la mayor relevancia mediática de las actividades expositivas.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img