10.8 C
Zaragoza
miércoles, febrero 21, 2024
escucha onlinespot_img

El paro crece en enero en Aragón y España sigue la tendencia estacional

Más noticias

El paro registrado ha mantenido en enero la tendencia histórica de este mes tras el fin de la campaña navideña, con un incremento mensual del  2,39% (1.260 personas más en desempleo) en Aragón. En España, el aumento del paro ha sido del 2,23% (60.404 personas) respecto a diciembre de 2023.

Por sectores, solo la Industria aragonesa reduce el paro en enero (-1,44%) frente al comportamiento negativo del resto. El aumento del desempleo alcanza a las tres provincias aragonesas, con Huesca como la que registra mejor comportamiento mensual, al crecer el paro solo un 0,83%.

También en la afiliación a la Seguridad Social se ha reflejado la contracción del mercado laboral en enero, con un descenso del 0,73% en Aragón, que sitúa en 602.820 las personas con empleo en la Comunidad Autónoma.  Los cotizantes en el conjunto de España han bajado un 1,11%, quedando el número nacional de afiliados en  20.604.761 personas.

Pese a estos datos,  la evolución interanual (respecto  a enero del año pasado) continúa en positivo y con mejor comportamiento que el nacional. Así,  el paro registrado anotaba en enero de 2024 una disminución del -9,26%  (5.515 personas), con reducción en todos los sectores de actividad y en las tres provincias aragonesas. En España, el descenso anual del paro se quedaba muy por detrás, en el -4,83%. La afiliación anual ha subido en ambos casos.

La incertidumbre que marca la situación económica y política tanto nacional como internacional, “resulta muy complicado hacer previsiones sobre la evolución del mercado laboral en los próximos meses”, ha resaltado el Director General de CEOE Aragón, Jesús Arnau. Por ello, ha señalado que “desde las


empresas lo que sí que pedimos es estabilidad porque la seguridad jurídica es fundamental para tomar decisiones de inversión”. También se ha referido a las carencias de mano de obra de que adolecen todos los sectores en Aragón, poniendo especial énfasis en la sufrida “por el sector primario y el medio rural, aunque se trata de un problema generalizado”.

Cuadrar oferta y demanda laboral, “especialmente a través de la formación de los jóvenes”, apoyar a las empresas en su actividad ”no tomando medidas que vayan en contra de quienes generan empleo e inversión y con el diálogo social como elemento clave” son las acciones más necesarias para reforzar el mercado laboral.

Cabe destacar en este aspecto que el número de autónomos en Aragón continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia y ha descendido nuevamente en enero tanto mensual (-0,65%) como interanualmente (-0,49%).

spot_img
spot_img

En portada

Nolasco invita a Marlaska a pasar un día en la prisión de Zuera

Esta mañana el vicepresidente primero de Aragón Alejandro Nolasco, ha visitado el centro penitenciario de Zuera, y desde allí...
spot_img

Más artículos como este

spot_img