El Paseo Independencia acoge del 20 de junio al 20 de julio la exposición “Sentido Común”, para dar a conocer a los ciudadanos los problemas con los que se encuentran cada día las personas de baja visión y ceguera y acercar a la sociedad la realidad de las personas que no ven bien. Está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación sociocultural 36mm y Las Cientovolando Arte y Participación, y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank y la ONCE.
El contenido de la muestra ha sido trabajado y elaborado en unos talleres de fotografía participativa que se llevaron a cabo en Harinera ZGZ en el año 2018, denominados “Colores Marcianos”, con los que se quería investigar sobre la percepción sensorial aplicada a la creación fotográfica con un grupo de participantes mixtos, es decir, fotógrafos con y sin discapacidad visual, fotógrafos profesionales y aficionados. Se creó una campaña de sensibilización sobre la Baja Visión teniendo en cuenta las necesidades de estas personas.
“Sentido Común” muestra una colección de mensajes importantes de la campaña procedente de los talleres Colores Marcianos con las fotografías hechas por los participantes de dichos talleres. Está coordinada y dirigida por Pilo Gallizo, fotógrafa, educadora social y presidenta de la Asociación sociocultural 36mm, y Almudena Caso, fotógrafa y gestora cultural.
Según los organizadores y protagonistas de la campaña, “en España vivimos cerca de 1 millón de hombres y mujeres con discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que la discapacidad visual es de sobra conocida, y parece que estamos muy bien integrados, por desgracia seguimos soportando algunos percances a la hora de movernos por la ciudad, de relacionarnos, o de ser comprendidos.
El objetivo de esta exposición es darte a conocer un poquito de nuestro día a día, para que por un lado, sepas cómo interactuar cuando nos encontremos, y por otro, tratemos de borrar entre todos los prejuicios que seguimos sufriendo”.