16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El PIB aragonés registró un crecimiento del 5,4% interanual en el primer trimestre de 2022

Más noticias

En el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto aragonés registró un crecimiento del 5,4% respecto al mismo trimestre de 2021, un punto y dos décimas superior al dato registrado en el cuarto trimestre de 2021 (4,2%), según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE. Esta tasa de crecimiento interanual es inferior en un punto a la registrada para el conjunto de España (6,4%), pero se sitúa dos décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (5,2%).

En términos intertrimestrales, la variación del PIB regional en el primer trimestre de 2022 fue del 0,8%, tasa un punto y ocho décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (2,6%). La cifra se sitúa cinco décimas por encima de la variación experimentada por el conjunto de España (0,3%), y es superior en cuatro décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,4%).

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual seguida por la economía aragonesa se explica tanto por el favorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, que contribuye al incremento del PIB regional durante el primer trimestre del año.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares aragoneses crece un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es inferior en un punto y tres décimas a la registrada por el conjunto nacional (3,1%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas aumenta un 0,1% anual, dato siete décimas por debajo de la media nacional (0,8%). Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo registra un crecimiento del 11,5% anual, seis décimas inferior al dato promedio del país (12,1%). Finalmente, la inversión en construcción presenta una caída interanual del -0,9%, a comparar con el mejor dato relativo experimentado por la media de España durante el período (1,3%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios aumentaron un 10,3% respecto al primer trimestre de 2022, frente a la superior tasa de variación positiva anual que registra el conjunto nacional (20,8%). Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios se reducen un 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, dato inferior al registro del 12,1% interanual obtenido por la media del país.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img