El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado que el Plan Funcional del Hospital Royo Villanova estará terminado en abril, mientras que el del Hospital Materno Infantil finalizará al inicio del verano. Ambos proyectos buscan renovar edificios obsoletos y mejorar la atención sanitaria mediante una adecuada planificación.
El Hospital Royo Villanova, ubicado en la margen izquierda de Zaragoza, atiende a unos 200.000 habitantes. Su infraestructura actual es antigua y limitada, por lo que el nuevo plan prevé una ampliación y reorganización de la atención hospitalaria. La redacción del documento ha contado con un presupuesto de 150.000 euros. Actualmente, este hospital atiende más de 52.000 urgencias al año, realiza más de 8.000 cirugías y registra unos 1.600 ingresos.
Por su parte, el Hospital Materno Infantil Miguel Servet, que es referencia en Aragón y comunidades cercanas como La Rioja y Soria, también será objeto de una reforma integral. Con más de 3.250 partos anuales, 95.000 consultas y 3.800 intervenciones, el centro requiere mejoras para seguir ofreciendo una atención especializada de calidad. Para la elaboración del plan funcional, que ha contado con una inversión de 125.000 euros, se ha consultado a los profesionales del hospital ya Aspanoa, la asociación que apoya a niños con cáncer en Aragón.
Durante su intervención en las Cortes de Aragón, Bancalero ha destacado que su departamento prioriza a pacientes y profesionales, apostando por una planificación a largo plazo. Ha destacado la labor que se realiza para bajar la lista de espera quirúrgica y ha destacado que este mes ha vuelto a bajar la lista de espera quirúrgica, lo que revierte la tendencia habitual de subida del primer año y muestra los buenos resultados de la gestión realizada.
Respecto a las infraestructuras sanitarias, el consejero ha anunciado que se presentará el Plan de Infraestructuras en la segunda quincena de este mes pero ha adelantado los plazos de los planes funcionales ya citados (hospitales Royo Villanova y Materno Infantil) entre otros proyectos que están en fase de finalización, como el vial de Alcañiz; la buena marcha de los hospitales de Alcañiz y Teruel que comenzarán a funcionar este año; la recepción, sin incidencias, de la obras del centro de salud de Barbastro, la finalización del centro de salud de Utebo y de la reforma de la planta de psiquiatría del Clínico, entre otras obras.