La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comenzado una importante misión económica en China, acompañada por una delegación de empresarios aragoneses, para fortalecer las relaciones entre Zaragoza y varias ciudades chinas. Esta misión tiene como objetivo atraer inversiones y promover la ciudad como un centro clave en sectores como la logística, la energía sostenible y la tecnología. El primer paso de esta gira ha tenido lugar en Pekín, donde Chueca se ha reunido con Wang Hongtao, presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), una de las mayores empresas energéticas del mundo.
Durante su visita a la sede mundial de CNPC, la alcaldesa y el presidente de la compañía discutieron posibles colaboraciones para expandir las operaciones de la empresa en Europa. La reunión, que también contó con la presencia de Carlos Gimeno, consejero de Economía y Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza, y Luis Rubio, presidente de la Cámara de España en China, se desarrolló en un ambiente de buena sintonía. Chueca aprovechó la ocasión para destacar las virtudes de Zaragoza, señalando que la ciudad se ha consolidado como un referente en logística, energía y tecnología.China Petroleum, con más de un millón de empleados y operaciones en más de 30 países, es una de las mayores empresas energéticas del mundo. Su actividad abarca desde la exploración y producción de petróleo y gas hasta energías renovables y nuevas tecnologías como el hidrógeno.
También dentro de la misión comercial del Ayuntamiento de Zaragoza en China, se ha producido esta mañana una reunión de los representantes municipales con directivos de la turperadora HCG Travel Group, integrada en el consorcio ETI Holidays (Huancheng), una empresa dedicada al turismo que cuenta con más de 1.000 empleados y ofrece servicios a más de 7.000 agencias de viajes distribuidas por todo el país.
Tras el encuentro, la compañía china se ha comprometido a venir a Zaragoza dos días en su próximo evento MICE (una categoría especializada dentro del ámbito de la organización de eventos corporativos) organizado para 2000 personas. La compañía turística ha mostrado interés por el momento de transformación de Zaragoza y su consolidación como destino turístico de alto valor por su historia, patrimonio, arte, gastronomía e importancia económica en el conjunto de España.
La misión continuará hasta el 17 de febrero y visitará otras importantes ciudades chinas como Nanjin, Jiaxing, Haining y Shanghai. A lo largo de esta gira, Chueca y los empresarios aragoneses participarán en diversas actividades que buscan reforzar la cooperación económica y empresarial.