11.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

El PP exige a Lambán que revierta el recorte de quince de las ambulancias que prestan servicio en el medio rural de Aragón

Más noticias

La secretaria general del Partido Popular en Aragón, Ana Alós, ha exigido hoy a Javier Lambán que “revierta de forma inmediata el recorte salvaje de quince de las ambulancias que prestan servicio en el medio rural aragonés”, que fue anunciado el pasado jueves el gerente del Salud y la responsable del 061. Alós ha remarcado que el nuevo modelo de Transporte Sanitario Terrestre Urgente que va a imponer la DGA supone “un ataque inaceptable del cuatripartito de Lambán al medio rural que convierte a sus habitantes en ciudadanos de segunda y favorece la despoblación”.

La secretaria general ha informado que el PP-Aragón ha presentado mociones en las tres diputaciones provinciales y en todas las comarcas para reclamar un nuevo pliego de condiciones que mejore el actual modelo de Transporte Sanitario Terrestre Urgente manteniendo el mismo número de ambulancias que actualmente están repartidas en el territorio reconvertidas al formato de soporte vital básico. En este sentido, ha señalado “la incoherencia inexplicable de que el PSOE haya votado a favor en la Diputación de Huesca y en contra en la de Zaragoza”.

Ana Alós ha informado que las quince ambulancias que piensa eliminar la DGA son las de Biescas, Lafortunada y Benabarre en Huesca; las de Maella, Sástago, Herrera de los Navarros y Luna en Zaragoza y las de Muniesa, Alcorisa, Mas de las Matas, Perales de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Cella, Sarrión y Mosqueruela en la provincia de Teruel. “Se trata de un recorte inaceptable, un golpe más a un sistema sanitario que no cesa de experimentar retrocesos con el cuatripartito, como el recorte presupuestario del 4%, el aumento de las listas de espera o el cierre de consultorios”, ha añadido.

La secretaria general ha resaltado el especial maltrato que va a sufrir la provincia de Teruel, donde está previsto retirar ocho ambulancias convencionales sin que esté previsto convertir ninguna de ellas en el formato más avanzado de soporte vital básico. “¿Qué tiene el cuatripartito contra Teruel, por qué este Gobierno no hace más que quitarle servicios básicos, lo que repercute directamente en pérdida de población?”, se ha preguntado.

Por todo ello, ha exigido al gobierno de Lambán la “rectificación inmediata de un nuevo modelo de transporte sanitario urgente que va a empeorar el servicio de ambulancia en muchas zonas de Aragón”. “Es imprescindible que retire este plan y elabore un nuevo pliego de condiciones donde no se pierda una sola ambulancia, transformando todas las existentes en soportes vitales básicos, que son uno de los recursos esenciales para darle a los habitantes del medio rural los mismos servicios que a los del medio urbano”, ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img