24.1 C
Zaragoza
domingo, junio 16, 2024
escucha onlinespot_img

El PP pide la comparecencia de Lambán ante el Parlamento

Más noticias

El Partido Popular solicitó esta mañana la comparecencia del presidente de Aragón ante el Parlamento para que detalle la gestión del Ejecutivo frente a la séptima ola de contagios por coronavirus. Los populares registraron hoy la petición de una reunión urgente de la Junta de Portavoces, paso previo para la convocatoria formal de un pleno extraordinario durante el mes de enero.

La intención de los populares es que Javier Lambán “informe de cuál es la situación actual, de qué medidas ha tomado hasta ahora el Ejecutivo desde que era ya previsible que se produjera esta nueva ola, esta séptima ola en Aragón una más que en España, de contagios y qué medidas piensa aplicar ante estas afecciones que se producen tanto en materia sanitaria como en materia económica, asistencial y educativa”, explicó la portavoz adjunta y de Institucional de los populares aragoneses, Mar Vaquero, que consideró “justificada” por “la excepcional situación actual”.

Se trata de una rendición de cuentas de la acción del Ejecutivo, de que aporte transparencia y argumentos sobre las diferentes decisiones de la coalición liderada por el PSOE y sus repercusiones sanitarias, económicas y educativas de la variante ómicron en Aragón pero también, señaló la diputada, “de debatir y de aportar” ante la fuerte presión que sufre todo el sistema sanitario público, “una situación que ya se repite porque lo grave en este caso es que esta es una situación que viene ya desde hace dos años. Sabemos las consecuencias que ha tenido la pandemia y, sinceramente, consideramos que no nos podía pillar en esta situación sobre todo a nivel de atención primaria, atención hospitalaria y disponibilidad de personal”.

El despido entre octubre y noviembre de 2021 de más de 2.400 sanitarios por parte del Gobierno aragonés, decisión que respaldaron los partidos que conforman la coalición, fue entonces fuertemente rechazado por el Partido Popular que entonces denunció el “excesivo optimismo” del Ejecutivo ante las nuevas variantes de la COVID-19 y, esta mañana, Vaquero recordó esa errónea decisión, como también lo fue la negativa del Departamento de Sanidad a reforzar suficientemente los centros de salud.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Parlamento durante los próximos días también debería servir, apuntó la diputada popular, para conocer los efectos reales de las acciones del Gobierno en áreas fuertemente sensibles a las consecuencias de los contagios como son la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, las residencias de personas mayores donde comienza a faltar personal o la limitación de la actividad en sectores económicos relevantes como los servicios.

EL PP RECHAZA LA REDUCCIÓN DEL GASTO SANITARIO POR HABITANTE

La negativa percepción del Partido Popular sobre la gestión global de esta séptima ola por parte de las autoridades aragonesas se acrecienta tras conocer que la sanidad pública de la Comunidad pierde puestos en el ranking autonómico de gasto sanitario por habitante, del sexto al undécimo lugar según el último informe anual que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Una degradación del modelo sanitario aragonés que tanto el Partido Popular como los profesionales sanitarios vienen denunciando con insistencia desde hace dos años, “y además hay dos fugas importantes del Gobierno en materia de sanidad y que han sido la falta de protección del personal, la falta de promoción también del personal suficiente para atender a esta situación de crisis sanitaria, y la falta de inversión en sanidad. No puede ser que el Gobierno de Aragón no haya aprendido en estos dos últimos años lo importante que es invertir en sanidad”, recalcó Vaquero.

spot_img
spot_img

En portada

El consejero de Sanidad asegura que Jaca contará lo antes posible de una UVI móvil los fines de semana

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha reiterado el compromiso de su Departamento...
spot_img

Más artículos como este

spot_img