El Presidente del Gobierno, Javier Lambán , junto con sus socios Arturo Aliaga PAR, Maru Díaz PODEMOS y José Luis Soro CHA, ofrecían a primeras horas de la mañana una rueda de prensa donde analizaban la situación de la comunidad tras meses de pandemia y dos años de gestión al frente. El denominador común ha sido la reivindicación de su fortaleza, tras afrontar la pandemia, y su unidad para hacer cumplir el programa pactado hace dos años.
En el balance del ecuador de la legislatura, el Presidente Lambán ha afirmado con rotundidad que “el Gobierno más plural de la historia de Aragón haya hecho frente con eficacia a la crisis más grave sufrida desde la recuperación de la democracia y de las instituciones del autogobierno. A su juicio, “se ha demostrado que el autogobierno, la transversalidad, la moderación y la búsqueda de grandes acuerdos son una fórmula de éxito indiscutible, no solo para hacer frente a la pandemia, sino también para solventar de forma exitosa los retos y desafíos que tenemos por delante”.
El Presidente apelaba a un gran pacto común para salir de la pandemia con la mirada puesta en el futuro apostando por los acuerdos y la unión. En el ecuador de su mandato ha explicado que «tiene un plan potente y ordenado para cumplir de manera sobrada el programa electoral, a pesar de la COVID-19». En este sentido, ha indicado que «aspira a participar en la cogobernanza de España. Exigimos sitio en la mesa de todo lo que concierna a España y a la unidad de los españoles».
Además ha incidido que » el futuro a corto plazo se contempla con mucha más esperanza puesto que la vacunación nos llevan a un futuro mucho más luminoso»
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, Arturo Aliaga ha destacado la estabilidad de Gobierno y ha señalado que han suscrito un pacto para “modernizar Aragón, su sociedad y su economía” .
Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, Maru Díaz ha destacado que Aragón es “la Comunidad con menos gente por debajo del umbral de pobreza fruto de un trabajo coral centrado en proteger la vida de los aragoneses”
Y el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que este Gobierno formado por «cuatro fuerzas políticas con discrepancias notorias” ha salido adelante porque «la unión que se fraguaba hace meses ha demostrado fuerza para combatir la pandemia».
Las declaraciones integran en el canal de youtube:
Reacciones políticas:
“Si Javier Lambán mantiene el rumbo, Ciudadanos seguirá prestando su colaboración a la estabilidad política para garantizar la estabilidad social y económica en Aragón, y seguirá siendo el antídoto para que el populismo y el nacionalismo no impongan sus tesis” en esta comunidad, ha afirmado el líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo. En rueda de prensa, ha valorado el balance de gestión realizado este viernes por el Gobierno aragonés y ha recordado que para Cs hacer oposición “no se trata de cuanto peor, mejor”, ni consiste en estar en una “lista de espera” para poder gobernar.
El Coordinador de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, cree que al Gobierno aragonés le ha sobrado “autocomplacencia” y le ha faltado “honestidad” en el balance de gestión que hoy, los cuatro representantes de las fuerzas que componen el cuatripartito han hecho de los dos primeros años de legislatura.
Para Sanz, el Gobierno de Aragón “se equivoca” al afrontar la recuperación con las mismas recetas propuestas por el cuatripartito al inicio de la legislatura que responden a unos equilibrios “incapaces de satisfacer” los aprendizajes de la pandemia y la necesidad de fortalecer los servicios públicos y garantizar una nueva economía.
El presidente del PP en la Comunidad, Luis María Beamonte, ha culpado a la «mala gestión del Gobierno de Aragón» de que, en la actualidad, «solo dos de cada diez aragoneses que solicitan el Ingreso Mínimo Vital lo reciben, o que no se hayan gastado las ayudas al alquiler dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad».