El presidente de DPZ propone mapas de prioridad demográfica y crear agencias de desarrollo contra la despoblación

0

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero, ha señalado la necesidad de elaborar mapas de prioridad demográfica y de poner en marcha agencias de desarrollo.

«Lo primero es establecer cuáles son las unidades demográficas en las que nos basamos, porque hablar de despoblación a nivel provincial no tiene sentido dadas las grandes diferencias entre unas áreas y otras de la misma provincia», ha destacado Sánchez Quero. «A partir de ahí, se deben definir las zonas en las que es prioritario actuar y se deben poner en marcha agencias de desarrollo que promuevan políticas activas contra la despoblación en esas áreas prioritarias».

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha vuelto a reclamar la recuperación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Aunque haya que actualizarla, es una ley magnífica que ya apostó por esa filosofía de trabajo creando planes de zona para actuar en cada territorio concreto atendiendo a sus peculiaridades», ha recordado.

Además, Sánchez Quero ha apostado por promover un proceso de simplificación legal y administrativa en el medio rural «para erradicar los obstáculos que existen actualmente para el desarrollo de proyectos e iniciativas privadas» y ha reclamado que todas las administraciones públicas incorporen cada año a sus presupuestos «de forma explícita» una estrategia contra la despoblación «en la que se identifiquen objetivos claros y medibles».

Otra de las demandas del presidente de la DPZ es la incorporación de este fenómeno como criterio para la distribución de fondos «a escala europea, nacional, autonómica y provincial». «Los ayuntamientos y las diputaciones provinciales tienen que ser estar presentes en las tomas de decisión del Estado y de las comunidades autónomas y hay que reforzar el papel de las diputaciones provinciales como referencia en las políticas de apoyo a los municipios», ha insistido Sánchez Quero.