14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza crece un 8,6% y asciende a 329,3 millones de euros

Más noticias

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el año 2022 que asciende a 329.363.665 euros, lo que supone un crecimiento del 8,6%, el mayor incremento de los últimos años. Deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación. Se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico.

Tras un año 2021 marcado por la pandemia y con el anterior Modelo de Financiación prorrogado, la Universidad recupera, en 2022, la senda de crecimiento iniciada en años anteriores. Este incremento se ve reforzado tras la reunión del 14 de octubre de 2021, de la comisión mixta entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en la que se propuso elevar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma una propuesta de Modelo de Financiación para el próximo quinquenio. 

El Modelo se encuentra en trámite de aprobación por el Gobierno de Aragón, habiendo sido consensuadas las cifras correspondientes al año 2022 con la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Asimismo, se recogen los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han sido concedidos a la Universidad a través de distintas convocatorias. Se incrementan de forma notable los ingresos para investigación, así como los destinados al plan de digitalización – UniDigital. Muchos de los incrementos de ingresos tienen carácter finalista con lo que se destinarán a las acciones de investigación, captación de talento, digitalización y objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud para las que han sido concedidos.

El incremento de la Transferencia Básica y otros ingresos genéricos se destinarán a la mejora de la plantilla de personal, a cubrir el previsible incremento de precio de los suministros, a la liquidación de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras y a otros gastos cuyo crecimiento viene derivado de variaciones en los precios de los contratos externos. 

INGRESOS

Los ingresos previstos, 329.364.665 euros proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 216.377.751 euros, lo que supone el 65,7% del total. Analizándolo por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 6.236.442 euros respecto de la realmente percibida en 2021. 

En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen el total de los 12 millones anuales pactados para Infraestructuras e Infraestructuras de Investigación en el marco del nuevo Modelo de Financiación, de los cuales, 9,3 millones corresponden a la última anualidad de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, el Gobierno de Aragón destinará 625.000 euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) al inicio de las actuaciones sobre los edificios de Las Anejas.La subvención para 

Institutos de Investigación asciende a 1.905.500 euros. Y se incorpora el anunciado millón de euros para la Financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los Campus. Las actuaciones a financiar deberán ser pactadas en el seno de la comisión mixta. El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen las plazas vinculadas, contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, compensación por minoración de tasas académicas, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones de diferentes Departamentos del GA a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza.

Las cifras son muy similares a las del año anterior. La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 25,1% del Presupuesto.

Este año aumenta en 14,7 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior. La principal partida de estos ingresos, las tasas e ingresos académicos, disminuye para recoger la bajada de tasas de Grado y Máster, concretamente la bajada de segundas y terceras matrículas en Grado (3% para los Grados de experimentalidad 1 y 2 y 2% para los Grados de experimentalidad 3 y 4) y la bajada de precios de los Másteres Habilitantes de grado de experimentalidad 1 al precio del grado de experimentalidad 2, lo que supone un 21,80% de disminución en primeras matrículas en esos Másteres. 

El incremento más importante, con casi 13 millones de euros y un 75,9% de incremento respecto del año anterior, es el derivado de los fondos logrados por los investigadores en convocatorias competitivas de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que implica el consiguiente aumento de ingresos por overheads. Otros ingresos propios recogen los procedentes de colegios mayores, matrículas de estudios propios, universidad de la experiencia, gestión del tráfico, publicaciones, hospital veterinario, servicio de prácticas odontológicas e ingresos por prestación de servicios diversos.

 En el caso de las Transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, se espera mantener e incluso aumentar el número de contratos, así como de Cátedras de empresa, aunque, atendiendo a las recomendaciones de la Unidad de Control Interno de la Universidad y siguiendo un criterio de prudencia, se ha presupuestado una menor aportación de fondos con una caída del 2,3%. Se mantienen en términos similares los fondos procedentes de entidades financieras. 

La financiación procedente del Gobierno de Españacrece en 5,8 millones de eurosy aumenta un130% al consignarse en este apartado los fondos obtenidos por la Universidad de Zaragoza en el Proyecto UniDigital y los procedentes del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español dotados con 2,2 y 3.5 millones de euros respectivamente.

El resto de partidas financiadas por el Gobierno de España se mantienen en cifras similares al año anterior. Los fondos de la Unión Europea reflejan un incremento de fondos para el Proyecto UNITA de Universidades europeas, lo que se refleja en un crecimiento del 4,8%. También se incrementan los fondos procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos (25,5%) por la firma de nuevas cátedras institucionales y, fundamentalmente, por el programa Erasmus Rural.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img