10.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

El programa de cesión segura y alquiler asequible de Zaragoza ya cuenta con 42 viviendas y 115 en trámite de cesión

Más noticias

El programa de cesión segura de viviendas y alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza “Alquila Zaragoza”, conocido como ALZA, cuenta ya con 42 viviendas y 115 en trámite de cesión. El programa se puso en marcha en septiembre de 2020 con el objetivo de revitalizar el mercado de viviendas de la ciudad aportando seguridad a propietarios y precios asequibles a inquilinos.

De estas 42 viviendas, que se suman a las casi 2.400 que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ya se han firmado 29 contratos de alquiler asequible. El precio medio de arrendamiento de las viviendas cedidas ha sido 411 euros sin comunidad y 470 con la comunidad incluida.

El barrio de Delicias ha sido el que más solicitudes de cesión ha iniciado, seguido del Rabal y San José. Las viviendas cedidas corresponden a viviendas libres, con una media de antigüedad de 52 años y una superficie media de 65 m². El 89% de las viviendas disponen de un sistema de calefacción y ascensor.

ALZA proporciona viviendas con un precio de alquiler de un 20% menor a la tasación de mercado, haciéndolo más asequible. Tal y como ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, “con el programa recuperamos viviendas vacías en la ciudad incrementando el número de viviendas en alquiler a un precio asequible y aportamos seguridad a los propietarios”.

El funcionamiento de “Alquila Zaragoza” pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años años. Las viviendas deben de cumplir con estas características:

  • Estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza.
  • Estar libres de muebles y enseres.
  • Deben de contar con calefacción.
  • Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Y disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de la instalación eléctrica  en vigor.

Los propietarios que cedan sus viviendas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades. Las viviendas cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los propietarios cuentan además con líneas especificas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles.

Por su parte, los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad y sus ingresos deben estar entre los 14.122 y los 42.932 euros. La renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos.

El programa cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y los Administradores de Fincas (Afs) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, según cada convenio.

Además, el proyecto cuenta con un proyecto de “Empresas Amigas” que ofrecen interesantes descuentos a los propietarios para la actualización de sus viviendas y a los arrendatarios. IKEA, BSH, la Asociación de Comercio y Muebles de Aragón (ACOMZA) ya se han sumado a esta iniciativa por su impacto social. 

La información detallada de ALZA puede encontrarse en la página web www.alquilazaragoza.es En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones, simularán rentas de arrendamiento y del precio máximo del alquiler y podrán visualizar y seleccionar viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img