El programa de ocio ‘12 lunas’ comienza en abril con nuevas actividades para los jóvenes

0

El programa de ocio juvenil más consolidado de la ciudad, ‘12 lunas’, comienza su edición de primavera este mes de abril con   actividades lúdicas, culturales y deportivas con el objetivo de ofrecer a los jóvenes alternativas saludables durante los fines de semana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la oferta de actividades en un año especialmente complicado para los jóvenes debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Se mantienen algunas de las actividades deportivas o culturales con más éxito en los últimos años y se incorporan otras nuevas para atender las necesidades de este colectivo. Es el caso del programa mindfulness, un curso donde los alumnos aprenderán en ocho sesiones herramientas para gestionar las emociones y superar el desgaste psicológico provocado por la crisis sanitaria. Entre las novedades de este año, destaca también el programa ‘Tu corto en un finde’ que mostrará el proceso completo de realización de un cortometraje, desde el guion hasta el rodaje y la edición, o un taller sobre apps astronómicas para conocer en detalle el firmamento.

La naturaleza y el deporte ocupan también un espacio importante en la programación con  eco-rutas para conocer el entorno natural de la ciudad de la mano de educadores ambientales. En total, serán diez jornadas con recorridos diferentes. Habrá también descensos por el río Ebro en piragua, rutas ornitológicas y jornadas de deporte alternativo y baile.

Las actividades formativas incluye un club de lectura en lengua de signos y otro en inglés, además de píldoras formativas sobre las redes sociales y los podcasts.

Por otro lado, el ‘12 lunas’ acoge también algunos de los programas más consolidados, como el ciclo Cinema Paradiso que mezcla música y cine en torno a tres películas que se proyectarán en la filmoteca de Zaragoza. Las “bandas confinadas”, entre las que se encuentran Mario Funes, Peanok o Arey, volverán a actuar en El Túnel en conciertos que se celebrarán del 11 de abril al 13 de junio, y el concurso 4Artes de literatura, fotografía y pintura celebrará una nueva edición.

El programa ‘12 lunas’, que tiene como objetivos principales la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales, se financia en parte con la subvención del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que distribuye entre las corporaciones locales los fondos incautados al narcotráfico. En la última convocatoria, Zaragoza ha sido la segunda ciudad que más cantidad ha recibido, sólo por detrás de Pamplona, con cerca de 394.762 euros, el doble que el año anterior.El plazo de inscripción para estas actividades comenzará el próximo 29 de marzo a través de la web municipal. Para las actividades de mayo, la inscripción se abrirá el 26 de abril, mientras que para las de junio será el 24 de mayo.