El Promo Aragón se reinventa

0

La FARAM pondrá en marcha esta temporada una reformada categoría “reina” en su Campeonato Promo Aragón. Será un campeonato monomarca en la que los pilotos correrán con una moto MIR Racing MiniGP de 110 centímetros cúbicos. El Campeonato comenzará a partir de la próxima primavera y contará con cuatro carreras dobles a lo largo de la temporada. Esta nueva categoría celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la FARAM como es la Promo Aragón. El presidente de la FARAM, Roberto Royo-Villanova, destaca la importancia de este proyecto por el que han pasado más de 500 pilotos.

La FARAM acaba de cerrar un acuerdo con el fabricante MIR Racing para poner en marcha un campeonato monomarca dentro de la copa de promoción para la cantera del motociclismo aragonés. Se hará a través de una moto MiniGP 110 de 10 caballos y cuatro marchas calzadas con neumáticos Pirelli. Es el mismo modelo que se usa en otros campeonatos en España para la formación de jóvenes pilotos. “Las categorías base del motociclismo español van variando con el tiempo y este modelo es el que mejor se ajusta para luego ir creciendo a motos de mayor cilindrada y categorías”, recalca Royo-Villanova. De hecho, con MIR Racing se puso en marcha hace diez años el primer campeonato de la Promo Aragón con una minimotard de 90 centímetros cúbicos.

La nueva copa de promoción va dirigida para jóvenes pilotos entre 7 y 12 años en la que correrán todos con la misma moto que tendrán los motores precintados. “La igualdad mecánica permite que los pilotos crezcan y entrenen la parte técnica”, apunta Royo-Villanova.

La parte formativa estará en manos de la Escuela Aragonesa de Motociclismo con la colaboración de “Los Mañicos Racing” dirigida por David Ruiz Castellot. Dentro de esta temporada, se impartirán cuatro cursos de conducción por parte de los profesionales de la Escuela Aragonesa. Varios de ellos han colaborado en la formación y refuerzo de pilotos mundialistas como es el caso de Iker Lecuona o Jorge Navarro en Moto2. El objetivo es tutorizar el crecimiento de los aragoneses. “Desde que empezó la Promo Aragón, desde la FARAM hemos estado encima de los pilotos y su evolución hasta que saltan a categorías superiores y a equipos con estructuras propias que cuentan con más medios” subraya el presidente de la FARAM.

La inscripción a esta copa Promo será de 2.999 euros en la que incluye la motocicleta, licencia federativa a nivel nacional, inscripción a las cinco carreras dobles que se disputarán esta temporada, mono oficial de la copa, entrenamientos en grupo, así como cuatro cursos de conducción deportiva. “Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, podemos ofrecer este precio que es muy competitivo incluyendo la licencia federativa nacional, carreras, mono, cursos de formación, etc.”, indica Royo-Villanova. Esta copa cuenta con el apoyo de MIR Racing, Pirelli, Mañicos Racing, Educatrafic, Autoescuelas K, Escuela CCC, Vpers y gobierno de Aragón. Además, desde la FARAM quieren incentivar la participación femenina como en otras competiciones por lo que bonificarán a aquellas pilotos que participen en esta copa.

Esta temporada de la Promo Aragón de Velocidad estará conformada por esta categoría MiniGP 110 y se completará con las minimotos 4.2. Las inscripciones y consultas se pueden realizar a través de la oficina de la Federación, así como su página web.

Diez años de Promo Aragón

Esta temporada se cumple el décimo aniversario del nacimiento del proyecto más ambicioso de la FARAM: la Promo Aragón. Un campeonato de promoción y formación para los jóvenes pilotos aragoneses muy demandado por el motociclismo de competición en nuestra tierra. Más de 500 jóvenes pilotos han pasado por los distintos campeonatos de la Promo Aragón en todas sus modalidades: velocidad, motocross y trial. “Han sido diez años tan complicados como satisfactorios para esta Federación. Echas la vista atrás y te das cuenta de la magnitud que ha tenido y lo que has aportado para que el motociclismo aragonés sea protagonista a nivel nacional e internacional”, recuerda Royo-Villanova.

Por esta Promo Aragón han pasado numerosos pilotos aragoneses que disputan o han disputado pruebas del Campeonato de España, Europeos o Mundiales. Es el caso de Julián Giral que llegó a disputar el Mundial Junior Moto3; Marcos Lahoz en Supersport 300 del Campeonato de Superbikes; o Alan Malo y Miguel Bernal que disputan pruebas nacionales. Son algunos ejemplos de los numerosos pilotos que han pasado por las distintas carreras de la Promo Aragón a lo largo de esta década.

La FARAM tiene previsto celebrar este décimo aniversario y está ultimando algunas actividades. “Barajamos varias ideas para el último trimestre del año, pero dependemos de la evolución de la pandemia”, lamenta Royo-Villanova.