El Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal a debate en la Tertulia de Ebro FM

0

El Consejo de Gobierno da el visto bueno al Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, un texto en el que se contempla la participación de los municipios aragoneses en los ingresos de la Comunidad Autónoma. El Proyecto, dotado con 30.650.000 euros, a los que se suman otros 400.000 euros, esta destinado a financiar la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Este Plan, ha sido objeto de debate en La Tertulia de Ebro FM y 15 TV donde han acudido Javier Martínez, diputado de Ciudadanos y Mari Carmen Soler, diputada del Partido Socialista.

La diputada del PSOE lo tiene claro, y es que considera que esta luz verde es un paso hacia delante para realizar cualquier proyecto que sea beneficioso para los ciudadanos: «Esto demuestra que se está al lado del territorio, vertebrando las zonas, y junto con la Ley de Simplificación Administrativa y el FITE, son noticias muy positivas para el mundo rural que demuestran que se está haciendo un trabajo espectacular».

Por su parte, Martínez se muestra escéptico ya que reafirma que se trata de un anteproyecto de ley y el Gobierno todavía tiene que presentarlo en las Cortes y comenzar las tramitaciones: «La legislatura pasada esta ley se quedó en el tintero. Lo que es consecuente es tratar a todos los territorios por igual, establecer una ley que determine exactamente cuánto dinero van a recibir las poblaciones por parte del Gobierno de Aragón», concluía.

Ley de Simplificación Administrativa

Junto a esto, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Aplicación y Desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa, que arbitra las reformas legales necesarias para conseguir los objetivos de eficacia y agilidad que persigue, así como la reducción de cargas administrativas para el ciudadano. 

Este anteproyecto de ley presupone la derogación de 92 normas de igual o inferior rango, logrando una labor de saneamiento del ordenamiento jurídico.  

Además, el Consejo ha autorizado la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al FITE 2020, unas inversiones por valor de 7 millones de euros. La actual convocatoria se ha mejorado gracias a la colaboración con los agentes sociales y la Diputación Provincial de Teruel, mientras que se consolida la flexibilidad administrativa que ha mejorado la gestión de estas ayudas.

Vuelve a ver el debate completo de La Tertulia en nuestro canal de Youtube: