El proyecto de Taller de Empleo de Calatayud recibe la máxima puntuación de Aragón

0

«Esto es Aragón» Vuelve a escuchar nuestra entrevista con José Manuel Pina, Concejal de Urbanismo

Calatayud contará este año con nuevas ediciones del Taller de Empleo y de la Escuela Taller. El INAEM ha aprobado los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Calatayud para la convocatoria 2021/2022. 

Ambos programas formativos permitirán la formación para el empleo de 24 personas. La inversión total de esta política se sitúa en 493.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento bilbilitano aportará 80.000€.

«Estas iniciativas tienen un doble objetivo: mejorar las competencias profesionales de personas en situación de desempleo durante un año y poner en marcha una nueva infraestructura para la ciudad de Calatayud, que en esta ocasión se centrará en el polígono Mediavega», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Seguidamente, el INAEM se ocupará de la selección de personal para dar inicio a los programas en junio.

Taller de empleo ‘Centro Municipal de Formación’

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Calatayud para impartir un taller de empleo ha conseguido 93 puntos, siendo el mejor valorado de Aragón de un total de 86 proyectos presentados. 

El taller de empleo está dirigido a personas mayores de 25 años en situación de desempleo. Contará con 12 alumnos que durante 12 meses se formará en las especialidades de albañilería y carpintería, logrando un certificado de profesionalidad tras la consecución del curso. El taller iniciará con una fase teórica para desarrollar, a continuación, una fase práctica aplicada a un caso real. 

El alumnado se ocupará de la ampliación de la actual instalación formativa de la Escuela Taller en el Polígono Mediavega para crear un Centro Municipal de Formación, que actúe como sede de estos programas. El nuevo centro contará con 250 m2 divididos en un aula de formación teórica, una nave-taller, vestuarios y una nueva zona administrativa. 

Una vez creado el nuevo centro, el siguiente paso será la centralización de todos los proyectos formativos del Ayuntamiento y oficializar el espacio como Centro Colaborador del INAEM, que dé servicio a personas y empresas de Calatayud y su comarca.

Escuela Taller ‘Jardín didáctico’

En esta edición, ambos programas comparten objetivos comunes: los dos se desarrollarán en el Polígono Industrial Mediavega. La escuela taller, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de desempleo, tendrá un año de duración y se centrará en las especialidades de jardinería y la instalación de fontanería y electricidad. 

En este caso, los 12 participantes se ocuparán de instalar un jardín de más de 2.000 metros cuadrados en el acceso al Polígono Mediavega (avenida Fuerzas Armadas). Para ello, acondicionarán una parcela en desuso, con el fin de mejorar su estética. Este jardín servirá de recorrido didáctico por los cultivos principales de la comarca. «Generará un espacio verde educativo donde se recogerán parte de las variedades frutales (de pepita y hueso), viñedos y cereales de Calatayud y su comarca, para que puedan ser visitados por alumnado de los centros educativos y el resto de la ciudadanía», explica Jorge Lázaro, concejal de Agricultura.