Zaragoza acoge el Congreso de Enfermeras Gestoras con 150 asistentes, el primero presencial en pandemia

0

Repollés reivindica el papel de la enfermería en la apertura de las 31 Jornadas de Enfermeras Gestoras

La consejera de Sanidad ha recordado también el compromiso del Departamento con el movimiento ‘Nursing now’

La capital aragonesa acogerá a partir de este miércoles las XXXI Jornadas de Enfermeras Gestoras que reunirá en el Auditorio de Zaragoza a 150 profesionales para debatir sobre la gestión sanitaria. La cita tiene especial interés, ya que es el primer congreso que se celebra en la ciudad con asistencia presencial después de que el estallido de la pandemia obligara a cancelar todos los previstos en 2020.

A este evento asistirán 150 profesionales, mientras que 400 participarán de forma virtual, un formato híbrido por el que apuestan los organizadores y que permite recuperar la celebración de congresos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y con el aforo del 30 por ciento que obligan las autoridades sanitarias.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, y la presidenta del Congreso, Paquita Palmero, han presentado en rueda de prensa este encuentro organizado por la Asociación Nacional de Directivos Enfermeras, que se celebrará entre el 5 y 7 de mayo en el Auditorio de Zaragoza.

La organización recupera así una cita que, salvo en 2020, se ha celebrado puntualmente todos los años y que habitualmente congrega a 600 profesionales del sector. Palmero ha resaltado el entusiasmo con el que los profesionales asisten a este evento donde podrán intercambiar experiencias después del enorme esfuerzo que han hecho durante la crisis sanitaria.

«Entendemos que nuestro compromiso como enfermeras y gestoras nos obliga a seguir adelante, manejando la situación con la máxima precaución, cumpliendo los protocolos y con gran responsabilidad por parte de todos, para hacer posible estas jornadas, donde compartir y expresar lo vivido, así como plantear estrategias de futuro», ha manifestado.

Con el lema ‘Liderar el futuro:reto 2021 Tomando decisiones’, el congreso se abrirá con una conferencia inaugural a cargo del profesor Juan José Badiola, director del Centro de Enfermerdades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, sobre el presente y el futuro de la pandemia, dando paso a un completo programa con mesas redondas y un panel de expertos en torno a las competencias profesionales, el peso de la investigación, la tecnología y los cuidados y el liderazgo.

Uno de los puntos fuertes será la celebración de la tertulia de enfermeras españolas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, que coordinará la subdirectora de Enfermería de Cuidados del Hospital Universitario Miguel Servet, Ana Vecino.

Como novedad este año se incorpora el primer simposio para el fomento de la salud. «Queremos escuchar la experiencia de los usuarios y las necesidades de las personas a lo largo de la enfermedad y qué esperan de nosotros», ha comentado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha agradecido a la organización su apuesta por Zaragoza, una ciudad que cuenta con el certificado de seguridad AENOR frente a la covid-19 para la celebración de eventos seguros en los equipamientos culturales y turísticos de la ciudad.

«Supone el inicio de la vuelta de los congresos presenciales a la ciudad, uno de los motores económicos de Zaragoza, y que ahora empieza a reactivarse», ha señalado Fernández. Pero, además, estas jornadas son también relevantes, ha dicho, por el sector al que va dirigido, ya que «la pandemia ha demostrado la necesidad de cambiar los modelos de atención sanitaria en España».

«Habéis tenido que asumir un papel protagonista en la atención a los usuarios de la sanidad, en el control de la expansión del virus y en los planes de vacunación, asumiendo el liderazgo», ha subrayado.

Los congresos se aplazan al último trimestre Este congreso es el primero presencial que se celebra en Zaragoza, pero está previsto que en los próximos meses, sobre todo después de verano, se celebren muchas de las citas aplazadas en 2020, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

La mayoría de los organizadores siguen apostando por la presencialidad, por lo que han optado por retrasar sus eventos al último trimestre del año. A partir de septiembre, se ha confirmado la celebración de al menos siete congresos, entre los que destaca el de Atención Primaria que habitualmente congrega a más de 4.000 personas. Antes, entre el 20 y el 23 de mayo, tendrá lugar el congreso sobre Inteligencia Emocional.