La investigadora Juliana Navarro, del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, participó en la segunda reunión del proyecto GESTES, celebrada en Sarlabous, Francia. Durante los días 16, 17 y 18 de septiembre, los representantes de las seis entidades socias hicieron un balance de los trabajos realizados desde el inicio del proyecto en enero de 2024 y definieron las líneas de actuación para los próximos meses.
GESTES busca fomentar la protección y biodiversidad de especies aromáticas y medicinales, conciliando su preservación en los espacios naturales con el aprovechamiento comercial. El proyecto, coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, cuenta con la participación de varias entidades, incluyendo el Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos y el CITA. Financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene un presupuesto total de 1.135.958,19 euros.
Durante la reunión se abordaron temas como la gestión administrativa, comunicación, monitoreo de drones, puesta en cultivo y planes de gestión. Además, se discutieron iniciativas divulgativas, como un taller de ciencia ciudadana y materiales pedagógicos. Entre los avances del proyecto destacan la definición de protocolos de germinación y cultivo de especies, encuestas a recolectores y el desarrollo de la página web del proyecto (www.gestespocatefa.eu).
En los próximos meses, se prevé el inicio del cultivo de otoño para algunas especies, como la Valeriana en Aragón y Arriège. También se avanzará en el conocimiento del ecosistema comercial de las plantas aromático-medicinales recolectadas y su evolución en los próximos años.