El PSOE denuncia la falta de transparencia y las contradicciones del área de Hacienda

0

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “falta de información y opacidad” en las que está incurriendo el Área de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza desde el inicio del mandato del Gobierno PP-Cs. Critican su “incapacidad para gestionar” la ciudad o identificar las verdaderas necesidades de Zaragoza, lo que se traduce en la dificultad para hacer ciudad y cubrir las verdaderas necesidades de los zaragozanos. 

Ante sus continuas contradicciones de datos, declaraciones y cifras, los socialistas han pedido un escrito a Intervención General para conocer el estado actual del Remanente de Tesorería. La portavoz del Gobierno PP-Cs y la responsable del Área de Hacienda ha llegado incluso a asegurar públicamente que ya ha gastado los 40,5 millones del Remanente de Tesorería. “Eso es falso o ha habido una vulneración de la normativa vigente, porque el Gobierno central todavía no ha autorizado el abono con este dinero de las obligaciones para amortizar la deuda o las conocidas como facturas 413”, ha asegurado Cihuelo.

Según ha explicado Cihuelo, lo único que se permite en estos momentos, a través del artículo 3 del Real Decreto 8/20, es destinar el 20% del Remanente de Tesorería a políticas sociales y de promoción social. Este montante, una vez descontados las obligaciones de gasto pendientes, ascendería a unos 5,7 millones de euros. “La portavoz está confundiendo a la ciudadanía. No nos da la información de manera objetiva y concreta. Hemos pedido, por ejemplo,  los ahorros que se han producido durante la pandemia por el cierre de los más de 300 equipamientos municipales de la ciudad, que suponen facturas muy elevadas, por ejemplo, de electricidad y gas. Sistemáticamente se niegan a darnos la información”, ha afirmado Cihuelo.   

Cihuelo ha reprochado al Gobierno PP-Cs que solo piense en operaciones urbanísticas y no se centre en atender las verdaderas necesidades de la ciudad y los zaragozanos. “No miran esas necesidades. Si se vive en Zaragoza, solo se pueden disponer de las ayudas del Gobierno central y del Gobierno de Aragón. Absolutamente, ninguna otra ayuda ha llegado a  zaragozano, sea un hostelero, pequeño comercio…”, ha manifestado Cihuelo.