13.7 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

El PSOE recurre los pliegos del nuevo contrato de limpieza para la ciudad

Más noticias

El Grupo Municipal del PSOE ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) los pliegos de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que salió a licitación el pasado 6 de agosto por un importe de 743 millones (ampliables a los 772) por un periodo de diez años. Los socialistas han pedido que como medida cautelar se suspenda la tramitación de esta licitación hasta que se resuelvan las dudas legales que arrojan los pliegos para la adjudicación de este servicio.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que el contrato de limpieza es uno de los más importantes y de mayor cuantía de la ciudad de Zaragoza y, por ello, el Gobierno PP-Cs debe garantizar que las mejores condiciones económicas y un incremento significativo de la calidad del servicio, uno de los problemas que más preocupan a los zaragozanos. De hecho, en último Barómetro municipal, tras el transporte público, la limpieza y la suciedad de las calles eran la segunda preocupación de los zaragozanos. “Este contrato tendría que servir para mejorar la calidad del servicio y atender las nuevas necesidades de una ciudad que ha cambia- do sustancialmente en los últimos años. No han tenido en cuenta ni si- quiera el crecimiento de los barrios del Sur. Este contrato lo que demuestra una vez más es la incapacidad de gestión del Gobierno PP-Cs. Lo ha redactado ocho meses tarde, mal y en algunas partes copiando literal- mente al que se licitó en 2007”, ha subrayado Ranera, que ha recordado, además, que los pliegos se aprobaron, con “alevosía” y “agosticidad”, por un decreto, aprobado por la consejera María Navarro, y sin pasar por el Gobierno de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza pasará de pagar anualmente unos 60 millo- nes a la actual contrata de limpieza a abonar hasta 77 a la nueva adjudi- cataria, “sin que en los pliegos se argumente una mejora del servicio ni una justificación numérica o económica que apoye esta subida”. “Que el señor Azcón no engañe a los zaragozanos, este aumento del coste reper- cutirá directamente en la factura de los zaragozanos. Lejos de bajar los impuestos como él va vendiendo públicamente, va a obligar a los zarago- zanos a que paguen más dinero. Además, va a hipotecar las arcas muni- cipales durante los próximos 10 años”, ha lamentado la portavoz socialis- ta.

Para Ranera, además, los nuevos pliegos plantean muchas dudas técni- cas. Además de limitar “de una manera excesiva” la propia organización laboral y estructural de la nueva contrata, no garantizan la libre concu- rrencia al licitar el contrato en un único lote, cuando la Ley de Contratos del Sector Público, de 2017 establece expresamente que adjudicaciones de esta magnitud se dividan por lotes para propiciar la participación de pymes. “En el caso de no hacerlo, debe justificar de manera adecuada y conveniente porqué la Administración decide saltarse esta regla general y en este caso, no se hace”, ha resaltado Ranera.

De hecho, Ranera ha recordado que los ayuntamientos de otras grandes ciudades españolas, como Madrid no han dudado en sacar este tipo de contratos por lotes. “En Zaragoza, la consejera Natalia Chueca nos ha estado mintiendo. En las comisiones, aseguró en repetidas ocasiones que

se haría por lotes, y no ha sido así”, ha reprochado la edil socialista, que ha dudado también de otras “cuestiones” de los pliegos, como el arbitra- je establecido, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza renuncia expresa- mente a una tutela judicial, “cuando los desacuerdos en este tipo de con- tratos pueden ser millonarios y no los resolverá un juez”.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img