Abierto el plazo de inscripción para el PopyRock, que este año celebrará un concierto homenaje a su trayectoria

0

Los músicos más jóvenes de la ciudad ya pueden inscribirse, desde 7 de septiembre, en una nueva edición del concurso PopyRock, que este año conmemorará su trayectoria con un gran concierto homenaje y la actuación de trece bandas y solistas. Todas ellas han sido finalistas en alguna de las quince ediciones celebradas hasta el momento.

El cantante Mario Funés, ganador del concurso de 2020, ha ofrecido este jueves un anticipio de lo que será este concierto ‘Generación PopyRock’, en la presentación que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento, donde acompañado por la concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha tocado uno de sus temas musicales.

El PopyRock, organizado por el Servicio de Juventud desde el año 2006, ofrece a los grupos emergentes la oportunidad de dar a conocer al público su trabajo y de actuar en directo en un escenario profesional, impulsando así el talento artístico y musical de la ciudad. En la pasada edición, participaron 46 grupos y solistas. En total, fueron 142 jóvenes, de entre 14 y 30 años.

Desde el 7 de septiembre y hasta el 18 de octubre, los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web www.popyrock.es. Todos ellos dispondrán de un espacio digital donde publicar su temas musicales para que el público conozca los trabajos de todas las bandas. Esa primera fase tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre y será completamente online. A continuación, de entre todos los participantes, se seleccionarán seis grupos que participarán en las actuaciones en directo -cinco serán elegidos por un jurado y no será por votación del público-.

Todos ellos actuarán en directo en el Centro de Artes para jóvenes ‘El Túnel’ los días 6 y 13 de noviembre, donde se elegirá a los dos grupos finalistas, que se medirán en la gran final el 27 de noviembre en el mismo escenario.

El concurso está dotado con dos premios de 3.000 euros (el primero) y 1.500 (el segundo), además de la grabación y edición de un videoclip, una masterclass en producción musical y derechos de autor, además de bonos de grabación y ensayo en los boxes de El Túnel. Se otorgará también un galardón de 400 euros a la mejor voz.

Este año, y con motivo del 15 aniversario que no pudo celebrarse en 2020 por la crisis sanitaria, el certamen va acompañado de un concierto homenaje a la trayectoria del PopyRock que se celebrará el 11 de octubre en el Túnel. Contará con la actuación de trece bandas y solistas , todas ellas ganadores o finalistas en alguna de las quince ediciones.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que la celebración del quince aniversario se realizará un año después con todas las medidas sanitarias vigentes para rendir homenaje a una “plataforma de música joven que ha sido lanzadera y escaparate en los últimos años de muchos de los grupos de música de nuestra ciudad”..

Dentro de la programación que acompaña al PopYRock se presentará el videoclip del tema ‘Renacer’ que Mario Funés grabó en mayo en el Casco Histórico y la ribera del Ebro, junto a la Joven Orgquesta de Bandas Sonoras. Será el 23 de septiembre en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Requisitos para participar

Los participantes deberán tener entre 14 y 30 años y ser naturales o residentes de Aragón. No se admitirán, además, grupos o solistas que hayan ganado ediciones anteriores. Cada grupo o solista deberá presentar una canción de no más de diez minutos y de cualquier estilo musical, desde rock, pop, indie, rap, techno, heavy, metal, hasta electrónica, punk, soul, funk o reggae, entre otros.

Como ya se hizo en la pasada edición, la organización ha adaptado los conciertos para que puedan realizarse con las medidas de seguridad necesarias, como limitar el aforo o colocación de sillas para garantizar las distancias de seguridad.

El evento cuenta con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), El Periódico de Aragón, la Cadena SER, ZGZ Conciertos y Musicópolix.