La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inmaculada de Francisco, visitó este jueves la oficina de información de la Comarca de la Sierra de Albarracín, acompañada por el presidente y alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda Martí. Durante la visita, se reunieron con los trabajadores de la oficina y analizaron los datos de atención al consumidor correspondientes al primer semestre de 2024.
Según el informe, la oficina atendió 20 consultas en los primeros seis meses del año. El sector energético generó el mayor número de dudas, con un 40% de las consultas, seguido por telecomunicaciones, bancos y transporte, cada uno representando un 15%. Aunque se atendieron tres consultas menos que en el mismo periodo de 2023, las consultas sobre energía eléctrica se duplicaron en comparación con el año anterior.
El informe destaca que la reclamación fue la forma más común de demanda, aunque en muchas ocasiones estas no avanzaron hacia reclamaciones por la vía de arbitraje de consumo o denuncias administrativas, quedando como simples demandas informativas. De las 20 atenciones realizadas, 6 fueron consultas generales, 12 fueron relacionadas con reclamaciones, y 2 sobre denuncias.
Inmaculada de Francisco subrayó que el 100% de las consultas recibidas en estos meses fueron resueltas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La mayoría de las consultas se realizaron de manera presencial (70%), mientras que el 25% se resolvió por vía telefónica y el 5% por correo electrónico.
La visita se enmarca en un recorrido que la directora general está realizando por diversas oficinas de información al consumidor en la comunidad. El objetivo es analizar los registros y las particularidades de cada oficina para mejorar la eficacia del servicio. De Francisco destacó la red de oficinas como un «ejemplo» de acercamiento de los servicios a todos los aragoneses, garantizando una atención cercana, adaptada a las necesidades y resolutiva para los residentes de zonas rurales y urbanas por igual.