13.1 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El Servet renueva su tecnología para tratar con radioterapia superficial el cáncer de piel no melanoma

Más noticias

Aragón ya dispone de una nueva tecnología en el servicio de Oncología Radioterápica para tratar el cáncer de piel no melanoma. Therapax es como se denomina esta máquina que administra radioterapia superficial y que se ubica en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza.

Esta terapia se administra desde los años setenta, pero el último de los equipamientos que se han utilizado ya se había quedado obsoleto y era muy solicitado, ya que se tratan alrededor de 300 pacientes al año. Desde finales de marzo ya está instalada la nueva tecnología, de última generación y que permite tratar tumores de hasta 15 cm de diámetro y a una profundidad de hasta 1 cm, en cualquier localización. Ya se han tratado 25 pacientes.   

La radioterapia es un procedimiento que se lleva a cabo, generalmente, con intención curativa, para tratar el cáncer. También se utiliza para aliviar los síntomas que sufre el paciente, como paliativo; o como tratamiento adyuvante o adicional, que se administra después del tratamiento primario, que suele ser la cirugía, para disminuir el riesgo de que el cáncer se reproduzca.

Según explica la doctora Reyes Ibáñez, jefa de sección de Oncología Radioterápica en el HUMS, “el 90% de los tratamientos se realizan con intención curativa, y al mes de acabar el tratamiento, el 80% de los pacientes ya presentan una respuesta completa, y asciende al 96% en 6 meses”. 

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img