7.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El Servet se suma al movimiento Movember con un debate multidisciplinar online sobre cáncer de próstata

Más noticias

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón y la tercera causa de muerte por tumor (tras pulmón y colon) Se prevé que a lo largo de este año se deberían diagnosticar mil nuevos casos en todo Aragón, una cifra que exige una respuesta multidisciplinar de los distintos servicios asistenciales. En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza el llamado “Proceso de cáncer de próstata”, puesto en marcha en 2012, incluye ocho especialidades de forma directa y otras tantas indirectamente y supone una intensa actividad anual: 4.000 consultas de Urología; 700 biopsias; entre 100 y 120 extirpaciones de próstata; 600 resonancias magnéticas; hasta 55.000 determinaciones de PSA (antígeno prostático específico).

Ángel Borque, jefe de sección de la Unidad de Próstata del Servet, indica que este elevado nivel de actividad se compagina además con diversas líneas de trabajo abiertas como la implantación del asesoramiento genético en cáncer de próstata (de los únicos servicios abiertos en España); la Vigilancia Activa (seguimiento de 3.200 pacientes en 50 hospitales españoles), o la implantación de la consulta de cáncer de próstata avanzado (de nuevo pioneros a nivel nacional).

Y todo ello solo es posible con el trabajo en equipo, con larga trayectoria ya, de expertos de distintos servicios. Hoy, especialistas de los ocho servicios más directamente implicados en la atención a los enfermos de cáncer de próstata se suman al movimiento Movember, iniciativa mundial para la promoción de la salud masculina, con un debate abierto de divulgación científica sobre el cáncer de próstata. Desde el Servet se ha organizado una jornada online sobre Actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata para la visualización de este importante problema de salud pública.

En esta sesión, que se celebra hoy de 13.00 a 14.30 participan los especialistas de cada servicio implicado: Anatomía Patológica, Bioquímica, Farmacia, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico y Urología.

Intentar mantener este nivel de actividad ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los profesionales ante las limitaciones que ha exigido la pandemia COVID. Así, la actividad en Consultas Externas solo ha bajado un 2,3 % (gracias a la intensa actividad telefónica compaginada con visitas presenciales); se ha logrado mantener el número total de prostatectomías realizadas, utilizando recursos en centros colaboradores. Y se trabaja para aumentar el número de biopsias.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img