El Sugraf Zaragoza cierra la primera vuelta en la tercera plaza tras imponerse por la mínima ante un combativo Balonmano Tarazona (27-28)

0
Imagen correspondiente al derbi del pasado sábado entre BM Tarazona y Sugraf Zaragoza. Fotografía: @raullopeznavarrofotografia

El igualado derbi aragonés entre  Balonmano Tarazona y Sugraf Zaragoza, se decantó hacia el lado de los zaragozanos en un final de infarto,  donde su portero, Alejandro Sanz, se erigió como el gran héroe de su equipo al detener una pena máxima ejecutada por Sergio García en la que fue la penúltima ocasión del Tarazona para empatar el partido.

El choque no defraudó con lo esperado, viéndose sobre la pista del Polideportivo Municipal de Tarazona, a dos conjuntos aragoneses aguerridos  con metas diferentes en esta liga que salieron con todo para intentar vencer a su rival. Un partido que finalmente ganaría el Sugraf por la mínima (27-28) pero que tuvo muchas papeletas para que hubiera finalizado en empate.

No comenzaron finos los de Gálvez  en el frenético arranque, teniendo ante sí (como era de esperar) un Balonmano Tarazona que se mostró de salida duro en defensa y  muy motivado en su ataque. Los primeros desaciertos  de los zaragozanos , propiciaron que los de casa dieran inicio al electrónico con una dentellada de Luciano Flores, al que poco después daría réplica en bando contrario , Jorge Ortega, máximo goleador del partido con diez tantos.

Hubo que esperar hasta el 6’ para ver cómo el Sugraf Zaragoza cogía las riendas del partido estirando su ventaja con el paso de los minutos. Superado el meridiano, la desventaja de los locales se amplió hasta los seis tantos (5-11). Pero éstos supieron reaccionar,  logrando recortar distancias en los siguientes lances con un parcial de 3-0  firmados por sus  dos máximos artilleros en este encuentro, Sinué Laborda y Miguel Campoy (8-11).

El tiempo muerto solicitado a continuación por el banquillo zaragozano, no logró poner freno a la buena reacción de los locales, aprovechando los de Juan Moreno, las dos exclusiones sufridas por los de Gálvez en los siguientes minutos de juego para recortar diferencias en el electrónico y quedarse a tan solo uno (12-13). Como colofón de una grada volcada con su equipo  y sobre la bocina que puso fin a este primer acto, el pivote, Sergio García,  envió la redonda desde medio campo a la puerta del conjunto zaragozano que apostaba en inferioridad  a jugar  sin portero,  instaurándose  de nuevo las tablas con las que se daría inicio a la segunda  parte.  Descanso 13-13.

Los primeros diez minutos de juego de este segundo periodo,  fueron claramente favorables para un Balonmano Tarazona enchufado y fuerte en defensa ante un Sugraf Zaragoza con el punto de mira desviado. Los de Moreno, conseguían darle la vuelta al partido  con un buen parcial de 5-1 a los de Gálvez  pese a la exclusión de por medio en las filas del Tarazona de Sergio Vázquez (18-14), para lo que Gálvez, descontento, decidió parar el partido.

Tras el tiempo muerto solicitado por el Sugraf para coger oxígeno, empezaron a  cambiar las cosas en el entregado polideportivo turiasonense con su equipo. El  cambio defensivo de los zaragozanos con una defensa más presionante a la primera línea local, junto con el desgaste que comenzaba a pasar factura  en la escuadra turiasonense tras mucho minutos de juego intenso, ocasionaron en ellos  distintas pérdidas  que  favorecieron a la postre la remontada visitante con un Luis Olivan muy destacado como creador de juego.  Monzón, Anía y Ortega, empezaron  a encarrilar lo que parecía perdido, para que poco después,  Sanjuan,  empatara de nuevo el choque con un gol de los suyos  cumplido el veintiuno (22-22). En la siguiente, Monzón,  tuvo en su mano la oportunidad de poner  por delante al Sugraf Zaragoza  con un lanzamiento desde los siete metros que finalmente no se materializó ante la buena acción del meta Rubén Domínguez. Enmendó poco después el “pistolero”  su falta de acierto anterior , para que esta vez sí, el Sugraf Zaragoza, se pusiera por delante en el electrónico para  mantenerse arriba hasta la finalización del partido.

El “matagigantes” Balonmano Tarazona, respondió con  Vázquez, García y Laborda, como principales actores para que el Sugraf Zaragoza no se distanciara en el último tramo con un arreón típico de los de  Gálvez, apareciendo en antepenúltima instancia, Moha Maamla, para marcar el último de los tantos que los turiasonenses sumaron en este partido. El Sugraf, desaprovechó su última bola para sentenciar , dándole alas a un Balonmano Tarazona que tuvo dos últimas para el empate. La primera desde los siete metros por acción antirreglamentaria de un Edgar Penón que fue excluido y  que Sergio García, como ejecutor, no acertó a engañar a un felino , Alejandro Sanz. La última de los locales ya sin tiempo y  a la desesperada, chocó su lanzamiento con el blocaje de la defensa zaragozana. Final 27-28

Con este resultado, el Sugraf Zaragoza logra escalar una posición en la clasificatoria para situarse en la tercera plaza por delante de Il Capo Hondarribia Bidasoa tras su derrota ante el Arrate Eibar, firmando así una primera vuelta sobresaliente. Mientras que para Balonmano Tarazona, esta derrota supone en su estadística su quinto partido en liga el que cae por la mínima, no comprometiendo el resultado su clasificación en la tabla, en la que se  mantiene en décimo lugar  con un amplio margen  de puntos respecto a los equipos ubicados en  los puestos de descenso.

D.Pastor