María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

0
Fotografía: Club Barraires Zaragoza

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el trofeo María de Huerva donde el club anfitrión, Al Marya, pudo izar bandera al lograr congregar de manera notoria a niños y mujeres, señal inequívoca de futuro e igualdad en nuestro deporte tradicional.

Premonitorio fue el cartel anunciador del evento protagonizado por Vanesa Gil Resano, habitual del podio en pruebas nacionales de atletismo máster, especialmente en el lanzamiento de martillo con el club Scorpio-71, y también en barra con el club Al Marya, quedando este domingo en un meritorio primer puesto en la categoría absoluta femenina, clavando la barra de 4 kilos a los 13,31 metros muy por encima de sus rivales Sheila Dito y Beatriz Rivas, ambas del renombrado Club de Barra y Bola Calatorao y compañeras de la insuperable Rebeca Aguarón, actual plusmarquista con 14,64 metros quien no pudo acudir al encuentro pero que se dará nueva cita en el II Trofeo Félix Serrano el próximo 27 de abril en su la localidad.

En la categoría senior masculina de segunda, es decir, lanzadores que tiran la barra de 7,257kg por encima de los 12,5 metros, la sorpresa la protagonizó el regreso a pruebas federadas de Jesús y Victor García del club Utebo quienes además consiguieron un primer y tercer puesto respectivamente con 14,66 y 14,39 metros. El segundo puesto fue para Ricardo Martín, del Club Barraires de Zaragoza, quien también volvió a actos oficiales logrando un espectacular lanzamiento de 14,39 metros, lo que sitúa a los tres cerca del límite de 15 metros lo que les daría el ascenso directo a primera, siendo un acicate importante para esta categoría dominada con cierta tranquilidad en las últimas citas por el también barraire Gabriel Pardos, quien lanzó en esta ocasión la herramienta troncocónica de hierro a los 17,25 metros tras una profunda inspiración y un exaltante grito que animó al público a afirmar que puede ser el hombre, por talla y técnica, que logre superar el aún lejano récord de Antonio Morón de Utebo con 19,40 metros en 2007. Algo casi inalcanzable para el ser humano pero que debe ser meta a soñar por todo deportista que agarre una barra con firmeza y determinación.

Las categorías infantiles demostraron una vez más ejemplo de deportividad, animándose unos a otros, aplaudiéndose, corrigiendo y compartiendo técnicas que mejoren sus lanzamientos, tal y como resultó en el debut del benjamín de 7 años, Kevin Tran Pham de origen vietnamita, que gracias a esta calurosa acogida mermó sus nervios y pudo demostrar estilo y elegancia con la barra.

Daniel, Carlos, David Rodrigo, Uxue, Ander y Erik son sin equívocos el futuro de la barra, sumados a la camaradería demostrada por las juveniles Nora y Celeste del club anfitrión. Los más veteranos, Miguel Hernández del Club Teruel, Alfredo Cabezas del club Casetas y Jorge Bernard del club Al Marya demostraron que la madurez y la veterinaria son valores en este deporte. Los hace indispensables en la transmisión de valores y para la continuidad del mismo, son sanos competidores que no dudan en aconsejar a los menos versados y a los más torpes. Larga vida a la barra y gracias especialmente a Gemma Millán, alma mater de este encuentro. 

Carlos Cubero, presidente del Club Barraires de Zaragoza