El TS obliga al Gobierno de Aragón le obliga a abonar los 24,5 millones pendientes del tranvía

0
El Gobierno de Aragón tendrá que abonar los 24.558.037 euros de deuda pendiente por la línea 1 del tranvía al Ayuntamiento de Zaragoza tras la
desestimación del Tribunal Supremo al recurso de casación interpuesto por el ejecutivo autonómico contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que le condenaba al pago de la misma.
El auto, publicado hoy, 4 de julio, ratifica la anulación del acuerdo adoptado en 2017 por el Consejo de Gobierno de la DGA y constata que el convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la implantación del tranvía fue interadministrativo de colaboración y cooperación.

Aquella sentencia del año 2020 cuantificaba la deuda con el Ayuntamiento de Zaragoza en
33.545.085 euros, de los que se abonaron únicamente 8.987.048 euros. A los 24,5 millones
pendientes, se le sumarán los intereses generados desde la notificación de la sentencia, en
noviembre de 2020, hasta que se haga efectivo el pago.
La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento de Zaragoza por esta sentencia con la que, ha dicho, “se hace justicia con Zaragoza”. Navarro ha destacado que “la Institución municipal ha luchado
durante años y defendido siempre los intereses de la capital aragonesa” y ha recordado que “el propio alcalde, en noviembre de 2020, tendió la mano para que el Gobierno de Aragón se sentase a negociar con el Ayuntamiento con el objetivo de no judicializar ante el Tribunal Supremo el pago de la deuda del tranvía, asumiese el pago que el ejecutivo autonómico tenía con la ciudad y evitar así la acumulación de intereses de demora”. Por eso, ha señalado que “pediremos la ejecución de la sentencia para que se haga justicia con la ciudad y sus vecinos”.

Durante la rueda de prensa, Navarro ha querido agradecer, en nombre de todo el Gobierno
de Zaragoza, “la gran labor realizada por la Asesoría Jurídica municipal y los funcionarios
municipales”